Notas de prensa

Un año más, el Salón de Plenos ha dado voz en este acto institucional a cinco mujeres de cada provincia de la región que han aportado experiencias y propuestas sobre igualdad de género desde diferentes ámbitos de la sociedad, así como a los grupos parlamentarios y a consejera de Igualdad, Sara Simón.

“Es justo reconocer los avances que ha habido en esta materia y las Cortes de Castilla-La Mancha han sido además muy productivas y pioneras”, ha recordado Bellido, que no obstante ha pedido “ampliar el esfuerzo porque los cambios no se producen mientras estamos cruzados de brazos o a la expectativa, hay una urgencia de igualdad, tenemos hambre y sed de igualdad entre hombres y mujeres y lo vamos a conseguir si nos esforzamos”.

En este sentido, Bellido ha destacado algunos indicadores que desmienten “el relato” de quienes niegan la desigualdad de género, las diferentes brechas o la violencia machista y por eso ha reclamado que “el feminismo es cosa de todos y todas sin excepción”, admitiendo que “puede haber diferencias en el ritmo, pero no se puede negar la necesidad de avanzar”, motivo por el que ha recordado su compromiso por “sumar a todo el mundo” a esta causa desde que asumió la Presidencia del Parlamento en 2019.

“Creo que todos queremos un mundo en igualdad porque es un mundo mejor, que aprovecha todas las potencialidades y es más feliz”, ha reflexionado Bellido, quien ha reclamado también la necesidad de “internacionalizar la causa de la igualdad”. 

Simón apela a “la unidad política”

En su discurso, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha apelado a la unidad política, pidiendo que el avance hacia una sociedad igualitaria “sea el denominador común” en medio de la “pluralidad” y el “debate” desde “posiciones distintas”. Y ha añadido: “Tenemos los mismos derechos, pero no las mismas oportunidades, no las mismas opciones de ocupar posiciones de liderazgo y siempre un discutido reconocimiento. Y esta realidad se cambia en la calle, la transforma la fuerza de la sociedad, pero el impulso definitivo debe nacer en los parlamentos”, ha asegurado.

Simón ha agradecido los testimonios y ejemplos de las mujeres que han participado en el pleno, y ha destacado la “tendencia positiva” y los “avances” que Castilla-La Mancha. “Queda mucho camino por recorrer, pero no menos cierto es que el camino nos pilla ya en movimiento”, ha remarcado.

Ronda de intervenciones de mujeres

En su intervención, la profesora de Ingeniería Industrial de la UCLM, la ciudadrealeña Gloria Rodríguez, ha puesto el foco en los “importantes problemas” en ámbitos como el cambio climático, la salud y la energía como hidrógeno verde, que hay que solucionar desde la ciencia, la ingeniería y la tecnología con la participación de las mujeres: “Tenemos que estar trabajando y liderando las propuestas de futuro y las soluciones”.

La albaceteña Mar González Rodríguez, presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de CLM, ha destacado especialmente a la mujer rural y ha abogado por “trabajar en red junto a entidades y administraciones para lograr un pacto contra la pobreza que nos permita combatir una situación que afecta especialmente a las mujeres y más en entornos rurales”.

Por su parte, la docente guadalajareña Charo Miguel ha hablado de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación: “debemos dotar a nuestros niños y niñas con esas herramientas para que cada uno pueda trazar su itinerario propio y deseado, libre de estereotipos de género”.

María Jesús Pascual ha abordado la presencia femenina en la institución de la Guardia Civil, desde su posición al frente de la Comandancia en Cuenca. “Estamos presentes en todas las especialidades del cuerpo y hemos ido ocupando puestos de mayor relevancia y responsabilidad”, ha destacado, y ha reivindicado los valores como espacios comunes para construir una igualdad real y efectiva: “pienso en cómo voy a llevar el mando sobre una mayoría de hombres y ,con naturalidad, me doy cuenta de que la entrega, el sacrificio y el dar lo mejor de uno mismo son comunes a los hombres y las mujeres”.

La toledana María José Ruiz ha insistido en la necesidad de potenciar la imagen pública de las científicas con la intención de aumentar el interés por la ciencia entre las mujeres. “En muchos casos es verdad que existe un sesgo hacia las mujeres, pero lo más triste es que a los 6 años las niñas ya consideran que son menos inteligentes que los niños, que lo que van a conseguir será porque son muy trabajadoras; ésa, la denominada brecha de sueños, es la brecha más triste que hemos abordado aquí hoy”.

En el acto de este jueves han estado presentes también la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández Marín; las delegadas provinciales de Igualdad de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara; y diputados y diputadas de los tres grupos políticos, PSOE, PP y Vox, que han dispuesto de un turno de palabra. 

Además de este ‘pleno social’, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha tiene previsto intervenir mañana viernes en el acto central de la Junta de Comunidades con motivo del 8M que se celebra en la localidad conquense de Quintar del Rey, mientras que la fachada principal de la sede del parlamento en Toledo, el Convento de San Gil, se iluminará de morado a partir de las 19:00 horas, en un gesto más de apoyo a las reivindicaciones de este Día Internacional.

Fotografía de grupo del Pleno de las Cortes regionales sobre el Día Internacional de las Mujeres. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio