Notas de prensa

Este acto institucional ha sido el evento central de la programación con la que el Parlamento Autonómico está reivindicando el 90 aniversario de la primera vez que las mujeres pudieron votar por vez primera en unas elecciones generales, el 19 de  noviembre de 1933, durante la II República, que reconoció el sufragio universal en su Constitución. Previamente, el 23 de abril, votaron por vez primera a algunos representantes en 2.500 municipios, un evento que también ha recordado Bellido y al que hace referencia un reportaje de la publicación ‘Estampa’ del que se ha repartido una copia a los asistentes al acto de hoy en el Convento de San Gil de Toledo.

Bellido ha expuesto que esta celebración supone “un acto de agradecimiento sincero hacia las mujeres y hombres que hicieron posible este gran avance, por su valentía”, pero también “un acto de visibilización que responde al propósito que tuvimos al ser elegidos en esta Presidencia de las Cortes para dar a conocer a las principales figuras femeninas de España y de Castilla-La Mancha”.

El presidente de las Cortes regionales ha criticado que en estos momentos existe “un cuestionamiento de los instrumentos que la democracia se ha dado para fortalecer los avances en igualdad, como la supresión de consejerías y concejalías con este nombre por otras con nombres como áreas de familia que nos retrotraen a los tiempos en que la mujer se situaba en espacios impresentables y reducidos”.

A su vez, Bellido ha animado a “reivindicar este aniversario con el espíritu de mirar al futuro y seguir haciendo conquistas”, incorporando a los hombres al movimiento feminista y reivindicando “la presencia de las mujeres en los puestos de alta responsabilidad de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como económico y financiero porque “si no hay mujeres en estos puestos, sus temas quedan opacados o reducidos”.

Simón: “el voto era la gran tarea pendiente”

La consejera de Igualdad, Sara Simón se ha referido a la aprobación del sufragio femenino como a la “gran tarea pendiente” de una España que quería ser “verdaderamente democrática” y ha aludido a la figura “fundamental” de la diputada Clara Campoamor, poniendo en valor “todo su esfuerzo” para que las mujeres pudiesen votar, eso sí, “cuando los hombres así lo decidieron”.

En este sentido, la consejera ha destacado la “evolución” y los “avances” conseguidos a lo largo de la historia, en las que las mujeres “hemos pasado de pedir permiso para avanzar y de poder elegir a nuestros representantes” a “ser nosotras quienes dirigimos, quienes representamos y quienes decidimos”.

Sara Simón finalizaba su intervención poniendo en valor las políticas de igualdad que “permiten seguir avanzando”, con cifras como haber pasado de las tres mujeres diputadas existentes en las Cortes de 1931 a las 154 actuales, sabiendo que “aún no hemos conseguido la paridad total; ser el 50 por ciento”. Cifras y avances, ha asegurado, que “nos animan a seguir trabajando”.

El legado feminista y la igualdad en el mundo

La presidenta de ONU España, Ewa Widlak, ha tomado la palabra para hacer un análisis del marco legal internacional y de las conquistas más relevantes en la forma de convenciones y declaraciones universales. “Las mujeres siguen encontrando obstáculos: vamos a necesitar casi 300 años para conseguir la igualdad de género en el mundo”.

La directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad ‘Clara Campoamor’, María José Romero Ródenas, ha reivindicado la figura de Clara Campoamor, que “fue clave para la consecución del sufragio”, y su herencia feminista: “la memoria de las mujeres que nos precedieron es una de las armas más poderosas que tenemos, es nuestra mejor herramienta de futuro”.

Por su parte, la periodista y divulgadora de historia de las mujeres, Sandra Ferrer Valero, ha repasado la trayectoria del feminismo social y el surgimiento de asociaciones que reivindicaron explícitamente el voto femenino. Entre otros episodios, ha destacado que “hace solo 90 años, un grupo de mujeres esperó a los diputados a las puertas del Congreso para pedirles que no manchasen la Constitución estableciendo privilegios, querían la igualdad de derechos electorales”.

Al acto en el Salón de Plenos han acudido diversas autoridades y representantes de la sociedad castellanomanchega, con los presidentes del Consejo Consultivo y del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Irízar y Fenrando Muñoz; los integrantes de la Mesa y diputados y diputadas de PSOE y PP; la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo; así como representantes de medios de comunicación, universidades y organismos sociales y culturales.

Talleres sobre sufragistas españolas

Antes del acto, la Sala de Comisiones ha acogido el primer turno de unos talleres participativos sobre el movimiento sufragista español. La experta en historia de las mujeres, Marta Asensio, ha diseñado una propuesta participativa en cuyo primer turno han participado el Letrado Mayor, diputados y diputadas de los grupos Socialista y Popular, personal de la casa y del Consejo de Transparencia, en la Sala de Comisiones del edificio principal, para conocer de manera amena la trayectoria de las protagonistas y predecesoras en la lucha por el sufragio, en un taller titulado 'Cuando empezamos a ser iguales'.

La cita está abierta a la participación de grupos y personas interesadas, previa inscripción, tanto en la tarde de este martes 21 como mañana día 22, a las 18 horas. Para inscribirse solo es necesario escribir a gabinetedepresidencia@cortesclm.es o telefonear al número 925 259 807.

Un momento del acto institucional en el Salón de Plenos. Fotos: Carmen Toldos

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio