Notas de prensa

Las Cortes regionales aprueban el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos de la Junta para 2024

Precisamente el Convento de San Gil ha celebrado este jueves la primera sesión del primer periodo de sesiones de la XI Legislatura, con cuatro asuntos a debate, entre ellos la aprobación del límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta para 2024, que llegaban a la Cámara tras su aprobación en Consejo de Gobierno la semana pasada. El también llamado ‘techo de gasto’ ha salido adelante con los 17 votos favorables del PSOE -16 presentes y uno telemático-, los 4 de Vox en contra y la abstención de los 12 del PP. Se trata de un montante total de 7.960,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4 % respecto al actual.

Con esta aprobación se abre paso la tramitación de las cuentas para el próximo ejercicio, una vez que el Gobierno autonómico registre el proyecto de ley en las Cortes para su tramitación parlamentaria con vistas a su aprobación a finales de año y la entrada en vigor con fecha 1 de enero próximo.

Reforma del Reglamento

La sesión de hoy también ha aprobado una modificación del artículo 32.1.4ª del Reglamento de la Cámara Autonómica a iniciativa del Grupo Socialista, con sus 17 votos favorables frente a los 16 contrarios de la oposición. Tramitada en lectura única y debatida y votada en la sesión de este jueves, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes regionales.

La modificación consiste en que la Mesa del Parlamento declare la admisibilidad de los escritos y documentos presentados para su calificación teniendo en cuenta que no excedan las competencias estatutarias de la comunidad autónoma, salvo que aquellos que no lo sean traten “cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía”.

Debates generales

El Pleno ha desarrollado también dos debates generales a propuesta del Grupo Popular. El primero de ellos, relativo a “los daños producidos por la DANA este último fin de semana y medidas a llevar a cabo por el Gobierno regional”, que ha contado con la intervención de nuevo del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. En relación con este asunto, justo antes de la ronda de votaciones, la Cámara presidida por Pablo Bellido ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales del temporal de este fin de semana, como ya ocurriera el lunes en el mismo Salón de Plenos al inicio del acto de constitución del Consejo Regional de Transparencia.

Además, a las puertas del inicio del curso escolar, el Parlamento Autonómico ha desarrollado un debate sobre “las dificultades que las familias de Castilla-La Mancha deben afrontar en este inicio de curso escolar”, según el enunciado del punto que ha hecho el grupo proponente, en este caso con la intervención del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

En la ronda de votaciones no ha salido adelante ninguna de las cuatro resoluciones presentadas por los grupos Socialista y Popular, al haber resultado en todos los casos empates de 16 votos de los diputados socialistas presentes -en este tipo de puntos del orden del día el voto telemático no está habilitado- y 16 de la oposición.

El consejero de Hacienda se dirige a las bancadas de la oposición durante el Pleno. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio