Notas de prensa

Las Cortes regionales y la UAH estrenan con una exposición sobre Velázquez Bosco una línea de colaboración centrada en el patrimonio guadalajareño

Bellido ha asegurado que se siente “orgulloso” del trabajo enmarcado en el convenio con la otra universidad que opera en la región, en este caso en la provincia de Guadalajara, y que en los tres últimos años ha cristalizado en proyectos enfocados en materias como despoblación rural o igualdad de género y que ahora inaugura una nueva línea de colaboración con esta exposición.

El vicerrector de la UAH, Carmelo García, también ha agradecido el convenio con el parlamento, que permite abrir convocatorias anuales para proyectos de investigación como este, que ha valorado como “un trabajo muy documentado y muy riguroso” del equipo que ha dirigido el profesor Antonio Miguel Trallero, doctor en Arquitectura e Historia que ha impartido antes de la inauguración de la exposición una conferencia presentada por Bellido, García y el director del Museo Provincial, Fernando Aguado.

“Un arquitecto trascendental”

“Los propios guadalajareños no siempre conocen su ciudad, lo provechoso que tiene y su valor patrimonial”, ha reflexionado Bellido, quien ha explicado que “ahora estamos ante una oportunidad magnífica para extender el conocimiento sobre la obra de un arquitecto transcendental para la mejora de la ciudad de Guadalajara”, ha explicado en referencia a la exposición resultante, que confía en que pueda itinerar por otros puntos de la provincia y de la región.

La muestra contiene una recopilación planimétrica de edificios diseñados por Velázquez Bosco, que contribuye a explicar el modo en que la obra de este arquitecto revitalizó a la ciudad de Guadalajara, con una profunda transformación del trazado urbanístico y de la propia fisonomía de la ya entonces capital provincial gracias a la obra de varios arquitectos, pero sobre todo del burgalés, vinculado a la capital alcarreña por los trabajos que le encargó la Condesa de la Vega del Pozo, María Diega Desmaissières y Sevillano.

Velázquez Bosco es uno de los arquitectos españoles más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX y el principal representante del Eclecticismo en la arquitectura española. Aunque la mayor parte de su obra se encuentra en Madrid, con algunos edificios especialmente populares como el Palacio de Cristal del Retiro, su huella en Guadalajara es visible todavía hoy en el impresionante complejo de la Fundación San Diego de Alcalá o Colegio Adoratrices -con la Iglesia de Santa María Micaela y el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo-; el poblado de Villaflores, la residencia palaciega de la condesa en el actual Colegio de Los Maristas o las rehabilitaciones en la Capilla Luis de Lucena y en el Palacio de Antonio de Mendoza, actual Instituto Liceo Caracense.

La exposición puede visitarse en el Museo Provincial de Guadalajara, concretamente en el Salón de Linajes del Palacio del Infantado, hasta el 14 de enero, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos por la mañana.

Entre las autoridades asistentes al evento han estado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mercedes Gómez, y la diputada provincial de Cultura, Rosa María García Ruiz, entre otras.

Autoridades asistentes a la inauguración, con el comisario de la exposición en el centro junto al vicerrector y el presidente de las Cortes. 

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio