Las Cortes regionales aprueban dos resoluciones de PSOE y Cs sobre la recuperación de la carrera profesional sanitaria

El Pleno de este jueves en el Convento de San Gil de Toledo, presidido por Pablo Bellido, ha contado al final con un orden del día reducido a tres puntos, después de que el Grupo Popular haya retirado un debate general sobre la situación del a PAC, en consideración con la baja por motivos de salud del consejero titular de estas competencias, Francisco Martínez Arroyo.

De este modo, la sesión se ha iniciado con el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley para remitir al Congreso de los Diputados -conforme a una fórmula que permite la Constitución en su artículo 87.2- una modificación de la ley de 18 de junio de 1870 que establece las reglas para el ejercicio de gracia de indulto. La iniciativa, presentada por el Grupo de Ciudadanos, ha quedado rechazada en la ronda de votaciones con los 13 votos de la oposición a favor y los 19 del grupo socialista en contra.

Carrera profesional sanitaria

El siguiente asunto abordado en el Salón de Plenos ha sido un debate general propuesto por el Grupo Popular relativo a la carrera profesional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha contado con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha resuelto en votación con la aprobación de un texto del Grupo Socialista en el que se pide “dar un impulso definitivo a la concertación” y que se presente un proyecto “de reconocimiento y pago de carrera profesional en las instituciones sanitarias del Servicio de Salud, que responda a las necesidades estratégicas del sistema, incentivando la formación, la investigación, el compromiso con la calidad y la humanización”.

La resolución socialista, aprobada con los 22 votos de los diputados y diputadas presentes hoy de su grupo y de Cs, incluye un reconocimiento al trabajo del personal sanitario, a los esfuerzos inversores del Gobierno autonómico “revirtiendo la situación de pérdida de derechos en la gestión de la crisis de la década anterior “y “el compromiso con la formación, la investigación y la debida consolidación profesional a través de ofertas públicas de empleo y concursos de traslados”.

Mientras, la resolución de Cs que ha salido adelante con sus 3 votos de hoy y los 19 socialistas -el PP se ha abstenido- reclama la puesta en marcha de un proyecto de ley y dos planes. Así, pide que, “previo acuerdo con los representantes del personal del Sescam”, se presente un proyecto que modifique la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios sociales, que se traduzca en “la recuperación de la carrera profesional de forma inmediata”.

Además, piden ejecutar dos planes, uno de prevención de agresiones a sanitarios, “con dotación económica suficiente”, y otro para simplificar los procedimientos, de modo que se “reduzca la burocracia en la gestión administrativa del Sescam”.

La resolución del PP en este punto ha quedado rechazada por los votos en contra del grupo mayoritario, el PSOE.

Tras las votaciones, el Consejo de Gobierno ha respondido en voz de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a las preguntas de la oposición. En el caso del PP, ha preguntado sobre los fondos Next Generation, la prevención de riesgos laborales en las empresas y sobre medidas para audar a las Residencias de Mayores ante el incremento de gastos, mientras que Cs ha requerido información al Gobierno sobre el estudio para georradar realizado en 2020 sobre la Vega Baja y La Peraleda de la ciudad de Toledo.

Panorámica del Salón de Plenos, presidido por Pablo Bellido. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio