El Pleno reclama más esfuerzos ante el Síndrome de Fatiga Crónica y aprueba resoluciones socialistas de impuestos, Sahara Occidental y AVE a Portugal

El Pleno ha arrancado con la lectura por parte del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, de una declaración institucional sobre EM/SFC. Instantes antes de empezar la sesión, el propio presidente de la institución ha recibido en su despacho, acompañado del consejero de Sanidad, a representantes de la asociación regional SFC-SQM Castilla-La Mancha. Ya el pasado 26 de enero, Bellido había mantenido una reunión con una delegación de este colectivo de pacientes en la que le expresaron la necesidad de apoyos por parte de la asamblea autonómica.

En la declaración institucional respaldada por los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs se expone esta realidad poco conocida y las dimensiones de la afección de esta enfermedad -se estiman casi 30.000 casos, pero podrían ser 114.000, una cuarta parte de ellos severos-. En consonancia, el parlamento reclama a los gobiernos de la región y del país más esfuerzos en investigación y para mejorar los procesos de diagnóstico entre el personal sanitario, las condiciones laborales de las personas afectadas y “las acciones de sensibilización que eviten la estigmatización de las personas enfermas y sus familias y, por último, prestar apoyo a las organizaciones de personas afectadas y familiares.

Debate sobre impuestos

Ya en la ronda de votaciones han salido adelante las tres resoluciones socialistas, en todos los casos con sus 19 votos a favor y los 14 de la oposición en contra. Las seis resoluciones presentadas por PP y Cs a estos mismos debates han sido rechazadas.

En el caso del debate planteado por el Grupo Popular para “la inmediata y necesaria bajada de impuestos en Castilla-La Mancha y en España”, con intervención final del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, la resolución del PSOE da su respaldo al Plan de Choque de Respuesta a las consecuencias de la Guerra en Ucrania, con la movilización de 16.000 millones de euros de recursos, que ha aprobado esta misma semana el Consejo de Ministros. Del mismo modo, respalda las medidas fiscales aprobadas en el propio parlamento a propuesta del Gobierno regional, instando a “mantener el compromiso de congelar los impuestos de ámbito regional” y “seguir incentivando políticas públicas que contribuyan a la recuperación económica y la creación de empleo, facilitando e impulsando las iniciativas de autónomos, empresarios y emprendedores”.

En dos puntos de la resolución, también queda respaldada la decisión adoptada esta semana por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de “dejar en suspenso” el canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua de la UE, incluido en la Ley de Aguas, a la vez que insta al PP de Castilla-La Mancha a que, “en coherencia con lo que vienen defendiendo en la región”, proponga en las autonomías que gobiernan “la decisión de suspensión o eliminación” de este mismo canon.

Debate del AVE a Portugal y Sáhara Occidental

Respecto del debate general propuesto por el PP para “el desarrollo de la línea de alta velocidad con conexión a Portugal”, cerrado con intervención del consejero de Fomento, Nacho Hernando, las Cortes regionales remarcan la necesidad de “seguir trabajando” en la propuesta acordada por el Gobierno de la nación, ayuntamientos y “resto de actores implicados” para avanzar en la línea de AVE Madrid-Extremadura, “por las implicaciones y potenciales beneficios económicos y sociales que tendría para Castilla-La Mancha”.

La resolución aprobada también insta al Gobierno de España a invertir en la mejora del Encaminamiento de Mercancías y las mejoras en comunicaciones y seguridad de la actual vía entre Madrid y Talavera de la Reina; así como la puesta en marcha de trenes lanzadera entre Illescas y el Cercanías de Madrid, así como la mejora de la vía actual entre Illescas y Humanes.

El Pleno ha desarrollado un tercer debate general a propuesta de Ciudadanos en relación con “la decisión adoptada por el Gobierno de España de abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Sahara Occidental y alejado de las posiciones expuestas por los diferentes grupos políticos incluidos en el ‘Intergrupo para el Sáhara’ creado en las Cortes”.

La resolución socialista aprobada expone los detalles de un conflicto que se extiende desde hace décadas; manifiesta “solidaridad y apoyo” con el pueblo saharaui, el compromiso de “reforzar las actividades de cooperación y acción humanitaria en colaboración con el tejido asociativo municipal”; pide a las partes la búsqueda de una solución política “enmarcada en las resoluciones de Naciones Unidas y que cumpla con la legalidad internacional” y, por último, reclama respaldo a la labor del enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

Comparecencia de Sanidad

En el bloque de control al Gobierno, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha comparecido para informar sobre la situación del servicio de pediatría del Hospital Universitario de Toledo, a iniciativa de Ciudadanos, en la que ha expuesto la situación actual a partir del traslado de servicios sanitarios desde el anterior centro, el Hospital Virgen de la Salud.

Por último, el Consejo de Gobierno ha respondido las preguntas orales de la oposición. Así, el propio consejero de Sanidad y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han respondido al Grupo Popular sobre la situación de la Atención Primaria en el distrito de salud de Tomelloso-Manzanares; las ayudas para recuperación del olivar afectado por el temporal Filomena; o “la no colaboración de la Junta de Comunidades con una federación taurina afirmando que la misma fomenta el maltrato animal”. Además, también ha respondido al Grupo de Ciudadanos sobre “la participación de niños en competiciones nacionales e internacionales de carácter educativo y deportivo”.

El consejero de Fomento estucha la intervención del diputado Emilio Bravo, del PP. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio