Las Cortes regionales aprueban tres resoluciones socialistas sobre uso de mascarillas, medidas contra la inflación y apoyo al sector agrario

Unanimidad sobre endometriosis

El Pleno de las Cortes regionales ha arrancado también este jueves con un acuerdo entre los tres grupos parlamentarios, en esta ocasión con la lectura por parte del presidente del parlamento, Pablo Bellido, de una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad “crónica, progresiva e incapacitante” en la mitad de los casos, actualmente sin cura, y que padecen algunas mujeres de manera asociada a la menstruación.

En el texto acordado, el Parlamento Autonómico “se suma a las reivindicaciones de los diferentes colectivos y las pacientes afectadas”, expresa su “solidaridad y apoyo” con ellas, expresa el reconocimiento hacia el trabajo que realizan las asociaciones como ADAEC estatal y regional y anima a las instituciones a que promuevan la investigación de la enfermedad y campañas de sensibilización.

Así, las Cortes consideran necesario “incrementar los esfuerzos, la formación del personal sanitario y los compromisos para combatir la enfermedad”, estableciendo los protocolos necesarios y la “creación de una unidad especializada en cada provincia” de la región.

Tras la lectura de este acuerdo, la sesión ha comenzado este jueves con un breve debate y la votación de la toma en consideración de una Proposición de Ley por la que se “modifica parcialmente el texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha”, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002 de 19 de noviembre. Tras la aprobación por lectura única, se ha procedido al debate propiamente dicho de la propuesta, que ha sido finalmente aprobada en la ronda de votaciones con los 18 votos a favor de los diputados y diputadas presentes hoy de la bancada socialista, frente a los 14 en contra de la oposición.

Debates sobre sanidad

También en esta ronda que quedado rechazada una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Popular en relación con los servicios de Atención Primaria de la sanidad pública regional, apoyada por los dos grupos de la oposición pero rechazada por la mayoría socialista.

También en relación con este ámbito, el Parlamento de Castilla-La Mancha se ha posicionado a través de la aprobación (18 votos a favor, 14 en contra) de una resolución socialista en favor del uso de la mascarilla “en contextos de riesgo y ante la presencia de síntomas de infecciones respiratorias”, pidiendo a la población “un último esfuerzo”. En el cuarto punto del orden del día, los grupos han abordado a iniciativa de Cs sobre “la necesidad de normalizar la vida de los ciudadanos castellanomanchegos liberalizando el uso de mascarillas”, aspecto en el que la resolución aprobada reconoce el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y valora “positivamente” la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de la Covid-19 desarrollada por la Administración sanitaria en la región.

Debate sobre la inflación

A propuesta del Grupo Ciudadanos, el Pleno ha abordado un debate general sobre el impacto de la inflación en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la región, con la aprobación por 18 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones de una resolución socialista con siete puntos entre los que se insta al Gobierno de España a mantener medidas como el bono social eléctrico y térmico “para proteger a los colectivos más vulnerables ante la pobreza energética”; agilizar la implantación de energías renovables y mejorar la eficiencia energética; y promover “un pacto de rentas que aporte estabilidad, confianza y seguridad”.

Además, el Parlamento Autonómico anima a poner en marcha el plan nacional de respuesta a las consecuencias en España de la guerra de Ucrania, que incluya medidas complementarias a las ya lanzadas, como rebajas fiscales. Además, pide que España se sume al resto de países de la Unión Europea para la compra centralizada de gas y para coordinar medidas que desacoplen el precio de la electricidad en los mercados mayoristas de la evolución de los precios del gas.

Apoyo a sector agrario

Por último, un tercer debate general en el orden del día ha girado en torno a la situación del sector agrario de la región, a propuesta del Grupo Popular y con intervención del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

La resolución socialista aprobada con sus 18 votos a favor -los 10 del PP han votado en contra y los 4 de Cs se han abstenido- respalda “las justas reivindicaciones” del sector, “centradas en la diferencia de costes y el precio de sus productos” y anima a trabajar de forma coordinada para buscar soluciones en un sector que califica como “estratégico” y que anima a avanzar en un modelo familiar, con especial apoyo a jóvenes y mujeres. Entre las medidas concretas que pide a la Administración estatal se encuentran “un incremento” de fondos para contratar seguros agrarios; mantener el trabajo del Observatorio de la Cadena Alimentaria y la vigilancia para evitar que el aumento de costes en materias primas afecte “únicamente a los agricultores”, así como aplicar la normativa comunitaria en materia de importancias de productos agrarios.

La resolución aprobada también pide al Ejecutivo regional que mantenga las ayudas en aspectos como comercialización o tecnificación de la industria agroalimentaria o al priorizar en sus apoyos a jóvenes y mujeres, así como mantener el esfuerzo de modernización de las explotaciones e infraestructuras agrarias.

Por último, en el bloque de control al Gobierno regional, el Grupo Popular ha formulado tres preguntas que han sido respondidas por el consejero de Fomento, Nacho Hernando y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. En concreto, el PP ha requerido acerca del servicio de ferrocarril de la línea Cuenca-Valencia, la firma de convenios con los ayuntamientos para arreglo de caminos gestionados por éstos y sobre los precios de los convenios de Ayuda a Domicilio.

 Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio