Declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Las mujeres siguen enfrentando desigualdades en diferentes ámbitos: existe una marcada brecha de género en el ámbito laboral, una acusada brecha salarial, mayores tasas de parcialidad y temporalidad en sus contratos, significativas barreras para acceder a puestos de liderazgo y dirección y dificultades para conciliar su vida familiar y laboral que derivan en peor calidad de vida y menos tiempo para su propio crecimiento personal y profesional. Todo ello, a la hora de la jubilación, se traduce en pensiones más bajas que ponen rostro de mujer a la pobreza. 

Además, en el caso de las mujeres factores como la ruralidad, la discapacidad, el hecho migratorio, la religión o la orientación sexual, entre otros, hacen aún más profundas estas grietas. Si bien es cierto que aún queda mucho por avanzar, también lo es que desde estas Cortes regionales llevamos 40 años legislando a favor de la igualdad. 

Los grandes logros se han conseguido con acuerdos prácticamente unánimes, con consenso social, hombres y mujeres. No podemos excluir ni enfrentar. La igualdad es, por encima de todo, libertad. 

A lo largo de estas cuatro décadas de Autonomía, de nuestro Parlamento Autonómico han emanado leyes determinantes para nuestra región, y sobre todo, para las mujeres castellanomanchegas. Leyes que han generado un amplio consenso social y que nos han permitido acortar brechas entre mujeres y hombres y construir una región más inclusiva, plural, justa e igualitaria como la que disfrutamos hoy. 

Por todo lo anteriormente expuesto, las Cortes de Castilla-La Mancha se suman, un año más, a las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres mostrando su firme compromiso para continuar trabajando y poniendo todos sus esfuerzos en la consecución de una sociedad donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y libertades. 

En consecuencia, las Cortes de Castilla-La Mancha: 

- Renuevan su firme compromiso para trabajar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos y cada uno de los ámbitos de la vida y se comprometen a impulsar cuantas acciones sean necesarias para remover los obstáculos que impiden o dificultan la plenitud de derechos y libertades de las mujeres. 

- Reconocen el esfuerzo y el trabajo realizado por numerosas generaciones de mujeres, así como por el movimiento organizado de mujeres, así como por diversas entidades asociativas, tanto del ámbito feminista como de otros ámbitos, y se comprometen a seguir trabajando en común con el objetivo de acelerar el avance de la igualdad en nuestra región, hoy tan necesario. 

- Valoran el trabajo llevado a cabo por el conjunto de las administraciones públicas, las asociaciones, y las entidades del tercer sector social para el desarrollo de medidas e instrumentos que garanticen una sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades, libre de todo tipo de violencia de género y de todo tipo de discriminación. 

- Rechazan las actitudes y discursos que minimizan u obvian la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres, niegan la violencia específica que sufren las mujeres por el hecho de serlo y menoscaban la labor de las personas, entidades y colectivos que trabajan por la igualdad.

- Instan a todas las instituciones y al Gobierno de Castilla-La Mancha a continuar implementando y mejorando las políticas públicas que hagan frente tanto a los desafíos que siguen pendientes, especialmente en aquellos ámbitos donde las mujeres se encuentran con mayores obstáculos, como a los nuevos retos que se nos plantean como sociedad, con el objetivo de afrontar el presente y el futuro partiendo de la base de la igualdad. 

- Perseveran en la necesidad de intensificar esfuerzos para consolidar, garantizar y ampliar los derechos y libertades de las mujeres y rechazan cualquier cuestionamiento de los consensos colectivos logrados hasta la fecha en materia de igualdad entre mujeres y hombres ya que representan los más elevados valores democráticos de nuestra sociedad. 

Por ello, las instituciones parlamentarias tenemos el deber y la obligación de contribuir al ensanchamiento de nuestras democracias y la igualdad de género contribuye, sin ninguna duda, al mismo. De ahí, el compromiso de consenso y de unidad de todos los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra región.

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio