Declaración institucional sobre la invasión rusa a Ucrania

2. Urgimos al cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania. Afirmamos nuestro apoyo y respeto pleno a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y llamamos a volver a los acuerdos de Minsk. 

3. Mostrar a Ucrania y a su pueblo toda nuestra solidaridad y afecto. Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población. Hacemos extensivo este sentimiento a la comunidad ucraniana residente en nuestro país. 

4. Expresan el más firme compromiso de estas Cortes regionales con la defensa de los principios de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en la Carta de Naciones Unidas, el Tratado de la Unión Europea y la Constitución Española. 

5. Instar a la Unión Europea a ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad Internacional, a Ucrania y al pueblo ucraniano. Pedimos redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. Recordamos a Rusia la obligación de respetar el derecho Internacional Humanitario. 

6. Pedir a la Unión Europea que se organice, a la menor brevedad posible, para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que, este ataque militar está provocando. 

7. Exigir con firmeza a la Federación Rusa que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retome las vías diplomáticas. 

8. Instar a la Unión Europea a redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz. Invitando a todas las regiones de Europa y, más en general, a la población europea, a mostrar la mayor solidaridad con la población ucraniana. 

9. Instar al Gobierno regional para seguir avanzando, en el plan Coordinado con Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de ayuda humanitaria a la población civil ucraniana, y la acogida de refugiados ucranianos que huyan de la guerra.

10. Las Cortes de Castilla-La Mancha se ponen a disposición de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España para colaborar, en la medida de nuestras competencias y recursos, en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio