Bellido se muestra partidario de que una reforma del Estatuto de Autonomía cuente con “un amplio consenso”

Bellido ha participado este lunes en el foro ‘Castilla-La Mancha: logros y desafíos’ organizado por los periódicos digitales El Español, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha en el Palacio de Congresos Eurocaja Rural, acudiendo a la apertura junto a la vicepresidenta del parlamento, Josefina Navarrete, y debatiendo posteriormente en la mesa redonda ‘Estatuto’ junto al expresidente autonómico José María Barreda y el expresidente de las Cortes regionales y ponente del Estatuto de Autonomía de 1982, Javier de Irízar.

Ha sido en esta mesa en la que Bellido ha realizado su reflexión sobre la vigencia del Estatuto y la oportunidad de abordar una nueva reforma que lo actualice e incorpore aspectos que a lo largo de estos cuarenta años han cobrado mayor relevancia, “cuestiones importantes, algunas de carácter operativo como los decretos ley, y derechos de tercera generación que se han blindado en otras autonomías”.

A preguntas del moderador, el periodista Javier Ruiz, Bellido ha considerado que “puede ser conveniente, pero no imprescindible” el incremento de diputados y diputadas en las Cortes regionales -el parlamento con menos escaños de todo el país, junto a La Rioja- pero ha dejado claro que, en todo caso, “este no puede ser el objetivo de la reforma del Estatuto”.

El presidente de la asamblea regional ha subrayado la necesidad de “un amplio consenso entre los partidos” para acometer esta hipotética reforma, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior: “No soy partidario de que las normas que regulan la convivencia y que deben de ser para todos se hagan solo con un 51% de apoyos, porque nos encamina a la confrontación”, ha explicado Bellido en este foro, donde ha recordado que “una parte del éxito” de estos cuarenta años de autonomía radica en que en Castilla-La Mancha “todo lo que ha venido desde arriba y lo que ha venido también desde abajo, se ha hecho con consensos amplios”.

Por último, ha dejado también un mensaje de discrepancia con las formaciones políticas que cuestionan el modelo autonómico como fórmula de articulación territorial del Estado: “Si el Estatuto es la historia de un éxito, cuatro décadas de avances para nuestras ciudades y pueblos y para nuestros ciudadanos y ciudadanas, cuestionar lo que funciona es un error”.

Bellido, durante la mesa redonda con Javier de Irízar y José María Barreda. Fotos: Carmen Toldos. 

Más fotografías en Flickr

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio