El sexto periodo de sesiones arranca con un Pleno este jueves que debatirá y votará la ‘Ley de acompañamiento a los Presupuestos’

“Una triple reunión en la Sala de la Mesa ha inaugurado este nuevo periodo de sesiones, que arrancará con plenos esta semana y la próxima, y que prevé abordar ocho iniciativas legislativas” de aquí al paro vacacional de verano, explica el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy. “El Gobierno ha registrado un listado de seis iniciativas, que se suman a las dos normativas que ya iniciaron su tramitación a finales del año pasado”: la propia de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas -también llamada ‘Ley de acompañamiento a los Presupuestos’- y la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, actualmente en fase de enmiendas.

Esta previsión legislativa del Ejecutivo de Emiliano García-Page contiene los proyectos de ‘Ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas del terrorismo’, impulsada por Vicepresidencia; de ‘Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI’, por Igualdad; ‘Ley de la Viña y el vino’ de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; ‘Ley de Infancia y Familia’ de Bienestar Social; y dos más de Desarrollo Sostenible, la modificación de la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias y el proyecto de ‘Ley de Garantías y Medidas para la resolución alternativa de conflictos en materia de Consumo’.

Orden del día del Pleno del jueves

En el Pleno de este jueves a partir de las 10:00 horas se abordarán nueve puntos. El primero de ellos será el debate de la ‘Ley de Acompañamiento de Presupuestos’, que de salir adelante se convertirá en la vigésimo octava ley que verá la luz en lo que va de legislatura. La sesión continuará con el abordaje de una sucesión de cuatro puntos relacionados con la toma en consideración del debate sobre la decisión de trasladar al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de ‘Medidas integrales para la protección del Patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas’, la también conocida como ‘Ley Antiokupación’ de Castilla-La Mancha, que el parlamento regional aprobó en diciembre de 2020 como propuesta para el Estado, que tiene las competencias en esta materia.

Además, habrá dos debates generales relacionados con la Atención Primaria -a instancias del Grupo Popular- y con las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al medio británico ‘The Guardian’ sobre la calidad de la carne exportada en España, en este caso a instancias de los dos grupos de la oposición.

Por último, ya en el bloque de control al Gobierno, la oposición ha incluido cuatro preguntas orales, tres del Grupo Popular sobre el precio de la luz, la ratio en las aulas y la línea de ferrocarril Cuenca-Valencia; y otra más de Ciudadanos sobre la línea Bargas-Toledo con parada en el Hospital de la capital.

Inicio de la reunión conjunta de la Junta de Portavoces y de la Mesa, presidida por Pablo Bellido. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio