Notas de prensa

El Salón de Plenos estará adaptado en primavera para que personas con discapacidad “puedan acceder en pie de igualdad a la tribuna y a la Mesa”

Bellido ha realizado estas manifestaciones en el Acto Institucional con Marsodeto, la Federación Provincial de entidades de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo. Las Cortes regionales han recuperado la celebración presencial de una cita habitual en el Convento de San Gil cada mes de diciembre, en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en el que han intervenido además del presidente de la asamblea autonómica, Pablo Bellido, la presidenta de Marsodeto, Trinidad Escobar; el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano Sánchez; y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Bellido ha agradecido la labor que realiza Marsodeto y se ha referido a este acto como “el pleno más bonito del año”, porque permite “acoger los mejores valores, la igualdad, la solidaridad y la inclusión” y “dar sentido a nuestro trabajo” como diputados y diputadas regionales.

En su repaso a los avances y los desafíos existentes en materia de discapacidad, el presidente de la Cámara regional ha admitido aquellos que se plantean en este mismo edificio: “Para que esta casa sea realmente merecedora del título de casa de todos y todas es fundamental que todas las personas puedan acceder física y virtualmente a ella”, ha subrayado Bellido, quien admite la necesidad de introducir mejoras: “Me abochorna pensar que en pleno siglo XXI haya personas que no pueden acceder a este lugar de representación de la ciudadanía”.

En el marco del Plan de Accesibilidad de la institución, que incluye diversas medidas para eliminar barreras tanto físicas como virtuales, ha pedido la colaboración de Marsodeto y Plena Inclusión para “ayudar a mejorar, desde el diagnóstico a las propuestas concretas, en todo el trabajo que estamos haciendo en materia normativa y en la adaptación a lectura fácil, pero también en la señalética de las Cortes”.

De manera general, el presidente del Parlamento castellanomanchego ha animado al conjunto de la sociedad a seguir avanzando para eliminar barreras físicas, pero también aquellas otras derivadas de “aspectos de la modernidad” como las nuevas tecnologías, que provocan una “brecha digital” que sufren las personas con ciertas discapacidades.

Obstáculos por superar

Además de Bellido, Escobar, Serrano Sánchez y García Torijano, en este acto han tomado la palabra personas usuarias de la federación toledana con el objetivo de exponer diversos aspectos relacionados con sus vivencias y con sus experiencias en ámbitos como el empoderamiento, la vivienda, el empleo o el voluntariado: Francisco Romero López, de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (Aidis); Javier Rivera Torres, de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (Amafi); Laura Usano Lorente, de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas); Gema Bueno Díaz-Malaguilla, de la Asociación Down Toledo; Eva María García González, Luz Divina Magro Fernández y Noelia Almendros Oropesa, de Apam.

Entre los asistentes se encontraban diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios y diversas autoridades y representantes de la sociedad civil y militar de Toledo, a invitación de Marsodeto.

Una de las personas discapacitadas que ha participado en el acto institucional. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio