Notas de prensa

Unanimidad en las Cortes regionales sobre violencia de género, infancia y ‘bebés robados’

El Pleno presidido por Pablo Bellido ha arrancado con la aprobación de la resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el Informe de la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha, después de que en las dos semanas anteriores se celebrasen sendas reuniones de esta comisión para la comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, para dar a conocer dicho informe, y para la aprobación por unanimidad de una resolución que se ha leído hoy en Pleno, ante la presencia de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y de la propia directora del Instituto.

Este texto condena todo tipo de violencia machista y compromete a los grupos “a trabajar desde la unidad parlamentaria” desde diferentes ámbitos, valorando el esfuerzo que realizan las instituciones y asociaciones y animando al Gobierno autonómico a “continuar con la implementación de políticas con perspectiva de género”, así como inversiones, recursos y servicios.

Declaraciones institucionales

Ha sido el primero de los tres asuntos de consenso a los que ha dado lectura el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, que ha dado a conocer el contenido de las dos declaraciones institucionales. La primera de ellas, a propuesta de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha, reclama al Estado la culminación de la aprobación de una ley -actualmente se está tramitando en el Congreso una proposición- sobre unos hechos de los que en Castilla-La Mancha hay 49 diligencias abiertas y 25 expedientes incoados por el Servicio de Información a afectados por la sustracción de recién nacidos en décadas pasadas.

El Parlamento Autonómico reconoce “el dolor” provocado por estos robos de bebés, piden una “respuesta unitaria, común y colectiva” y solicitan al Congreso que avance “para que la ley siga su proceso hasta la aprobación definitiva y urgente”, en unos términos que “respeten al máximo” el texto original de la Proposición de Ley sobre ‘bebés robados’.

El tercer asunto que ha gozado de máximo consenso ha sido la declaración institucional propuesta por Unicef y que se ha incorporado al orden del día después de que así lo pidiese la organización en un acto telemático mantenido esta misma semana con el presidente de la Cámara, Pablo Bellido. El texto anima a “poner en el centro de la acción política los derechos de niños, niñas y adolescentes”, invertir en salud mental, garantizar “usos seguros, responsables y críticos” de las nuevas tecnologías, avanzar en la “escucha real” a la infancia y abordar la crisis climática. A la vez, la Cámara felicita a Unicef por sus 75 años de “incansable trabajo” por los derechos de los niños y las niñas de todo el mundo.

Debates sobre agua

Dos han sido los debates relativos a los recursos hídricos y el Trasvase del Tajo-Segura. El primero de ellos, propuesto por el Grupo Socialista, abordaba la presentación de una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado “sobre el incremento de aguas a trasvasar al Segura desde los embalses de la cabecera del Tajo”. En este caso se han aprobado las resoluciones de los grupos socialista y de Cs. La primera de ellas reprueba “la actitud inconcebible del Partido Popular de CLM” por su “clamoroso silencio ante la decisión del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados” de presentar esta enmienda y pide a la dirección nacional de este partido que “reconvenga su actitud contraria a los intereses de los castellanomanchegos”. Además, pide al Gobierno de España que “siga adoptando medidas que reduzcan, de forma progresiva, los caudales a trasvasar”.

Mientras, la resolución de Cs a este primer debate, apoyada por el PSOE pero votada en contra por el PP, pide el impulso de “un nuevo Plan Hidrológico Nacional, previo diálogo con las comunidades autónomas”, así como planificación y despliegue de inversiones en infraestructuras hidráulicas en función de criterios de eficiencia, optimización y nuevas tecnologías. Además, subraya la necesidad de que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo de 2019 sobre el trasvase.

El debate sobre agua se ha prolongado en el sexto punto del orden del día, esta vez planteado por el Grupo Popular en relación con el cumplimiento del Pacto del Agua. También aquí han salido adelante las resoluciones socialista y de Cs -esta en términos muy similares a la anterior-. El texto del PSOE, aprobado con sus 19 votos y la abstención de los 4 escaños de Cs, reafirma su compromiso con el pacto firmado en diciembre de 2020 y pide avances “de común acuerdo con la sociedad civil de nuestra región”, a la vez que pide avances en la recuperación integral del Tajo, defensa de las alegaciones a los nuevos planes de cuenca, apoyar los regadíos sociales y mantener las inversiones previstas en infraestructuras hidráulicas.

Listas de espera sanitarias

El debate general sobre “las listas de espera en sanidad y la necesidad de elaboración de un plan de choque” acumulaba dos iniciativas de los dos grupos de la oposición y se ha saldado con la aprobación de la resolución del grupo socialista (19 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones), que entre otros aspectos reconoce “el esfuerzo inversor” del Gobierno autonómico -también el previsto en las cuentas para 2022-, respalda las mejoras en infraestructuras, personal y tecnología y anima a la ciudadanía a seguir participando en la campaña de vacunación.

Apoyo a la ganadería

Por último, también el debate general sobre la situación de la ganadería en la región, planteado por el Grupo de Ciudadanos, se ha saldado con la aprobación de las resoluciones de PSOE y Cs. La de este grupo, que ha salido adelante con 23 votos a favor y diez en contra, pide al Gobierno regional un aumento de los controles de tuberculosis en las exportaciones y en las ganaderías donde convivan animales domésticos y silvestres, así como aumentar los incentivos especiales para las explotaciones positivas. Además, reclama del Gobierno central una “actualización de los baremos de indemnización recogidos en los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales” y de las líneas de seguros para el ganado, “con el objeto de que se permita el aseguramiento de las explotaciones positivas”.

Por su parte, la resolución socialista, que ha salido adelante con sus 19 votos a favor y la abstención de los 4 de Cs, respalda el trabajo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en su apoyo a la ganadería extensiva y pide instrumentalizar las ayudas al sector para que los productos sean comercializados con distintivos de calidad, el desarrollo del Observatorio de Precios de la Cadena Agroalimentaria y, también, el apoyo a la lucha contra las enfermedades. Entre otros aspectos, pide también al Gobierno de España más medidas relacionadas con seguros o ayudas asociadas al Plan Estratégico Nacional, así como la defensa de los intereses de la ganadería regional en la negociación de la PAC.

Los cuatro debates generales han contado con las intervenciones de los consejeros de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El Grupo Popular ha visto rechazadas sus cuatro resoluciones.

Ya en el bloque de control al Gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible ha comparecido a petición propia para informar sobre el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de 2021 en la región.

Por último, los consejeros de Fomento, Nacho Hernando, y José Luis Escudero han respondido a las tres preguntas orales formuladas por la bancada popular sobre el cierre de la planta Florette en Iniesta (Cuenca), la sustitución del servicio de ferrocarril en la línea Madrid-Cuenca-Valencia y pobreza energética.

Un momento de la lectura de las declaraciones institucionales en el Salón de Plenos. Fotos: Carmen Toldos.

  Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio