Notas de prensa

Bellido pide a la ONCE su participación activa en el proceso de mejora de la accesibilidad de las Cortes de Castilla-La Mancha

Así se ha pronunciado Bellido durante la gala de entrega de los Premios Solidarios Once Castilla-La Mancha, celebrada en la noche de este jueves en el Teatro de Rojas de Toledo, y que este año han recaído en José Luis Perales, la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Teléfono de la Esperanza, la Unión de Cooperativas de Transporte de la región y RTVE Castilla-La Mancha, en reconocimiento a su compromiso con los valores sociales y objetivos del Tercer Sector.

El presidente de las Cortes regionales ha explicado que la institución que dirige se encuentra inmersa en el desarrollo de un “ambicioso” plan de accesibilidad, que abarcan muchas medidas, tanto en el entorno físico de su sede, como en el virtual con mejoras en la web y la comunicación con la ciudadanía.

Dicho plan va a permitir, entre otras cosas, la adaptación del salón de plenos para que sea plenamente accesible a la tribuna de oradores o a la mesa, que es el órgano que dirige la institución, así como la instalación de baños adaptados, un bucle magnético o señalética en braille en distintas dependencias y servicios del parlamento.

“Decimos que el parlamento autonómico es la casa de todos, pero cuando uno no puede acceder a su casa, no puede sentirla como propia y a nuestro parlamento, que además está en un convento, en un edificio histórico, pues no todo el mundo puede acceder en pie de igualdad”, ha apuntado Bellido, quien ha destacado, por tanto, el compromiso de su institución en desarrollar este plan de accesibilidad.

Además de este plan, el presidente de las Cortes ha explicado que el parlamento regional tiene en estos momentos una comisión sobre políticas de discapacidad, que es la primera de carácter itinerante, con el compromiso de los diputados y diputadas que la conforman de visitar a las entidades sociales del sector para conocer de primera mano “sus inquietudes, sus necesidades y, por supuestos, también sus quejas e incorporar sus propuestas”.

Ha recordado asimismo, que desde la presente legislatura, todos los plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha se retransmiten con interpretación de lenguaje de signos y las leyes que se aprueban se adaptan también a un lenguaje sencillo para que puedan ser comprendidos por todas las personas.

Foro interparlamentario de la discapacidad en Toledo

Bellido ha aprovechado además para recordar que la ciudad de Toledo se convertirá, a principios del año que viene, en sede de un foro interparlamentario sobre políticas de discapacidad, con la participación de representantes de todos los parlamentos regionales de España, el Congreso y el Senado.

Este foro fue una propuesta aprobada por la Conferencia de Presidentes y Presidentas de  Parlamentos Autonómicos (COPREPA), a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha en la última reunión que celebró en la ciudad de Mérida, y en la misma, ha apuntado Bellido, “se establecerán compromisos concretos en materia de accesibilidad”.

“La ONCE es un orgullo y una suerte para nuestra sociedad”

El acto de entrega de los premios solidario de esta edición ha contado también con la presencia del consejero general de la ONCE, Alejandro Oñoro, así como del presidente del Consejo Territorial, José Martínez, y el delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández.

El presidente de las Cortes regionales ha aprovechado así para agradecer al grupo social ONCE su trabajo en pro de la igualdad de todas las personas con su labor de integración y le ha pedido, al igual que a todo el sector de la discapacidad, poder trabajar juntos “porque junto hasta en la distancia podemos llegar muy lejos”.

“Sois lo mejor de España, sois marca España en todo el mundo y no solo repartís suerte, sino que también dais suerte, sois una suerte para nuestro país y nuestra sociedad”, ha afirmado y ha añadido que es “un privilegio y un orgullo” la dedicación de la ONCE “para hacer una sociedad mejor”.

A la gala de estos galardones, han acudido asimismo representantes de otras instituciones públicas como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca y los consejeros de Bienestar Social, Bárbara García, y de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en calidad de premiad y también como representante del Gobierno regional de Emiliano García-Page.

Fotografía de grupo de la gala. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio