Notas de prensa

Bellido anima a la juventud a participar en el debate sobre el modelo europeo de futuro para consolidar “la unión política y no solo el mercado común”

“Hay que plantear soluciones globales a los problemas que tiene nuestro planeta, acordadas por autoridades globales pero construidas en la medida de lo posible de abajo a arriba, y si no participamos de las decisiones sobre el futuro del continente, otros lo van a hacer por nosotros”, ha advertido Bellido en la apertura de esta jornada en el Convento de San Gil de Toledo enmarcada en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), un proceso participativo impulsado por las instituciones europeas.

“Tenemos el desafío y la obligación de intentar influir en el mundo en el que vivimos, llevando lo mejor de la vieja Europa, como los derechos humanos y el estado del bienestar, y avanzando en cuestiones pendientes, porque no podemos ser solo un mercado común, hay que contribuir a la unión política”, ha reivindicado el presidente de la Cámara autonómica. “El futuro de Europa es nuestro futuro, pero tiene que ver también con el futuro del mundo, Europa no puede ser un actor pasivo, tiene que creerse su importancia y tiene que intentar consolidar su planteamiento ideológico”, ha defendido también Bellido.

En su intervención, el presidente de las Cortes regionales ha recordado que durante décadas la Unión Europa supuso “una ilusión” para la ciudadanía española, mientras que ahora es una realidad para una generación universitaria que ya ha nacido en plena integración, por lo que esta generación “es plenamente europea” y comparte los valores de un “gran espacio de libertad, democracia, derechos humanos y estado del bienestar”, así como su papel como “magnífica solución a los problemas que hemos atravesado”.

Maestre insta a construir una Europa mejor

“La crisis de la pandemia ha demostrado que Europa funciona”, ha asegurado la eurodiputada Cristina Maestre, quien ha defendido la importancia de “la unidad” demostrada en los últimos meses de pandemia “para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a salir más fuertes de las crisis”. En este sentido, ha defendido que la CoFE, “una fiesta de la participación” ciudadana, se abra a la juventud para opinar sobre el modelo europeo a construir, a través del análisis de “asuntos muy importantes y que van a condicionar el futuro de Europa” y la búsqueda de una fórmula para salir de la crisis que “nos permita ser mejores en riqueza, en oportunidades, en valores y en defensa de un proyecto común, que no es solo ‘cuánto hay de lo mío’, sino cómo podemos mejorar”.

Por su parte, Virginia Marco, directora general de Asuntos Europeos, ha destacado el esfuerzo realizado por los grupos universitarios al preparar estas propuestas “para que Europa se construya en base de lo que la ciudadanía le exija” y ha destacado la participación: “es importante y fundamental que nos escuchen, que las propuestas que se eleven contribuyan a crear una Europa cada vez mejor y os forméis con tantas ganas en estas temáticas, para que no calen las noticias falsas y las falacias” como ocurrió, según ha recordado, en el debate del Brexit.

Toda una mañana de debates

Esta jornada universitaria relacionada con la CoFe en las Cortes de Castilla-La Mancha ha servido para que, durante toda la mañana, el Salón de Plenos acoja el debate -y posterior votación- de las propuestas planteadas para el futuro de Europa por cinco grupos de alumnado universitario: cuatro de los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y uno más del campus guadalajareño de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

En la sesión, dirigida por la vicepresidenta primera del parlamento, Josefina Navarrete, han intervenido también en una primera mesa los representantes regionales de la CoFE, Susana de la Sierra y José Antonio Romero. A continuación, estos grupos han presentado las propuestas trabajadas en las últimas semanas en torno a cinco ejes temáticos: derechos y valores europeos; un continente más saludable, cambio climático y desafíos medioambientales; una economía al servicio de las personas; desafíos migratorios y seguridad; equidad social, igualdad y solidaridad intergeneracional.

La jornada va a ser clausurada por la vicepresidenta Navarrete, precedida en el turno de palabra por el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; y el vicerrector del campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García.

Un alumno atiende al presidente Bellido, durante la inauguración de la jornada. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio