Notas de prensa

Bellido invita a “sentir y descubrir Castilla-La Mancha” en Pastrana, con la exposición ‘Un patrimonio de todos’

Bellido ha aplaudido la iniciativa de trasladar esta exposición hasta Pastrana, que “en sí misma es un museo”, por cuanto tiene además de apuesta para reforzar la oferta cultural en municipios de menos de mil habitantes, como este: “la cultura hay que llevarla a los sitios pequeños, para luchar contra la despoblación hay que llevar ocio de calidad para que estos vecinos y vecinas los disfruten también en igualdad de oportunidades”, ha asegurado, a la vez que ha explicado que esta y otras iniciativas le recuerdan el espíritu de las Misiones Pedagógicas de los años treinta.

Así, ha invitado a la ciudadanía alcarreña a visitar Pastrana y, con ella, una exposición que muestra que “tenemos un  patrimonio del que presumir, que no solamente se ubica en las grandes capitales”, y permite “sentir y descubrir Castilla-La Mancha, una tierra de acogida, donde todo el mundo es bien recibido, donde no nos movemos con identidades excluyentes y en la que aprovechamos lo mejor que tenemos para ofrecerlo a la sociedad y construir un país y un mundo más solidario y bonito”.

El presidente de las Cortes ha inaugurado esta exposición en un acto en las Caballerizas del Palacio Ducal en el que han intervenido también el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega y el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril.

Todos los intervinientes han coincidido en destacar la importancia del patrimonio para esta villa alcarreña, también desde un punto de vista de fomento de la actividad económica y del empleo. El delegado de la Junta también ha puesto el acento en el empeño de la Consejería por “poner el foco” en pequeños pueblos de la provincia, “extendiendo la iniciativa público-privada” a la zona rural, como sucede con esta exposición con la Fundación Iberdrola, cuyo presidente ha subrayado el compromiso de la compañía con la conservación del patrimonio y el arte.

La exposición, que está girando desde finales de junio por diversos puntos de la región, podrá verse en Pastrana hasta el 14 de noviembre, en que continuará con su itinerancia. Se trata de 21 paneles con fotografías obra de David Blázquez que muestran plazas, ayuntamientos, castillos, murallas, palacios, retablos y otros enclaves singulares del patrimonio de la comunidad autónoma, con información adicional que puede consultarse a través de un código QR. Una de estas imágenes corresponde precisamente con los excepcionales Tapices Flamencos de Pastrana del siglo XV que se exponen en el Museo de la Colegiata.

Momento del descubrimiento del panel inicial de la muestra, con el presidente de Diputación, el de la Fundación Iberdrola,
el alcalde de Pastrana y el presidente de las Cortes regionales.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio