La Conferencia de Parlamentos Autonómicos pone en marcha un grupo de trabajo sobre discapacidad a iniciativa de las Cortes de Castilla-La Mancha

Entre los diversos asuntos tratados en el plenario de este viernes se ha abordado la constitución de este grupo de trabajo conjunto en materia de discapacidad, una materia prioritaria para la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha, que esta legislatura ha puesto en marcha un Plan de Accesibilidad para la institución.

Bellido ha confesado estar “muy orgulloso” por  la aprobación unánime  de su propuesta: “Tenemos que conseguir que todos los parlamentos de España, por supuesto también el Congreso y el Senado, sean la casa de todos los ciudadanos y  las ciudadanas, lo que va a ser posible gracias a las políticas que haremos en colaboración con las entidades de discapacidad”, ha asegurado el presidente del Parlamento castellano-manchego, quien ha anunciado que el grupo se estrenará con una primera reunión el próximo invierno en Toledo, “con el objetivo de trabajar y de hacer un buen diagnóstico” de accesibilidad en los edificios y en el  desarrollo de la legislación relacionada con discapacidad

Reunión en Mérida

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos es un foro de encuentro y debate de los presidentes de las cámaras legislativas de las 17 comunidades autónomas de España que, después de más de año y  medio se ha vuelto a reunir de manera presencial, ya que el anterior encuentro -también en la capital extremeña- se produjo en enero de 2020, antes de la pandemia.

Precisamente la adaptación de los parlamentos a la realidad marcada por la Covid-19 ha determinado gran parte de la agenda de la reunión de este viernes. Coprepa tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos, compartiendo experiencias, y en el actual contexto supone un foro idóneo para abordar diferentes problemáticas y retos planteados en el contexto de pandemia, como la adaptación de prácticas parlamentarias y de los reglamentos de las cámaras. Además de la reunión de presidentes, la agenda ha incluido otras dos reuniones paralelas de secretarías generales de los parlamentos y de jefaturas de gabinetes de Presidencia, a las que han asistido los titulares de las mismas por Castilla-La Mancha.

La reunión ha finalizado con la lectura en el hemiciclo extremeño de una declaración institucional consensuada que reafirma el compromiso de las asambleas con el proyecto europeo, la igualdad de género, los objetivos de Desarrollo Sostenible para enfrentar el “el cambio climático como realidad incuestionable” y la despoblación de las zonas rurales. Antes, a primera hora, la delegación ha sido recibida en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

 Presidentes de parlamentos regionales en la reunión de Coprepa en Mërida, en la Asamblea de Extremadura.

Mäs fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio