Aprobada en Pleno la ‘Ley de medidas para la gestión de los fondos europeos de recuperación’

La ‘Ley de medidas urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación’ ha llegado a Pleno tras su debate en la Comisión de Asuntos Generales, con el diputado socialista Fernando Mora como ponente del dictamen. En la ronda de votaciones, la mayoría socialista ha rechazado las enmiendas vivas de los grupos del PP y Cs, que a su vez han votado en contra tanto del articulado que mantenía estas enmiendas como del resto de artículos y disposiciones y de la exposición de motivos.

Este proyecto de ley impulsado por la Consejería de Hacienda, cuyo titular Juan Alfonso Ruiz Molina ha tomado la palabra para su defensa, tiene como objeto “adoptar medidas urgentes y procedimentales, necesarias para agilizar y simplificar la gestión económica y presupuestaria, la tramitación de procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones, de adjudicación de contratos y de celebración de convenios vinculados a proyectos y actuaciones financiadas total o parcialmente con los fondos europeos”, según indica el primer artículo de la normativa aprobada.

Con la de este jueves, las Cortes regionales han culminado positivamente la tramitación de 23 iniciativas legislativas en lo que va de X Legislatura, cuatro de ellas en el actual periodo de sesiones.

Comparecencia sobre el curso y ayudas a empresas

El Salón de Plenos ha acogido también la comparecencia a iniciativa propia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para hacer balance del curso escolar recién finalizado, con especial atención al repaso de las diversas medidas adoptadas en el contexto de la pandemia por Covid-19, que ha condicionado el desarrollo de la actividad en las aulas.

Antes, en la ronda de votaciones ha sido rechazada una proposición de ley (PNL) del Grupo Popular sobre la problemática del sector de la imagen personal, mientras que sí ha salido adelante una resolución socialista al debate general, planteado también por este grupo de la oposición, relativo a la repercusión práctica del Decreto de Castilla-La Mancha de concesión directa de subvenciones para el apoyo a la solvencia empresarial. El punto que ha contado con la intervención desde la tribuna de oradores de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y se ha saldado con el rechazo de las dos propuestas de PP y Cs.

La resolución socialista reconoce “el esfuerzo fiscal y presupuestario realizado por el gobierno”, en especial a través de la concesión de ayudas directas “para contribuir al sostenimiento de los sectores económicos y personas trabajadoras más afectadas por esta difícil situación”, a la vez que insta a la Administración regional a que agilice la tramitación y gestión de las subvenciones “para que puedan llegar lo antes posible a los beneficiarios”. En este sentido, la resolución insta a que se sigan adoptando las medidas “proporcionales necesarias” en favor de la recuperación económica.

Por último, en el bloque de preguntas al Gobierno regional, las consejeras de Educación, Cultura y Deportes y la de Bienestar Social, Bárbara García, así como el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han respondido a las preguntas formuladas por los grupos de la oposición. Concretamente, el PP ha requerido acerca del Plan Estratégico de Cultura y las entidades del Tercer Sector en la región; mientras que Cs ha preguntado acerca de la cita telemática para vacunación; enfermos oncológicos en el servicio de Urgencias del Hospital de Toledo; y vacunación a estudiantes de la beca Erasmus.

El consejero de Hacienda ofrece explicaciones ante del Pleno. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio