Bellido considera que “debemos estar orgullosos de nuestra democracia, mejorable pero plena”

“Nuestra democracia está en evolución, pero hemos avanzado mucho”, ha defendido, aclarando que “el hecho de que haya aspectos que mejorar no menoscaba lo que ya hemos conseguido” durante más de cuatro décadas, ha asegurado, a la vez que ha alabado la arquitectura constitucional, ha aceptado la necesidad de “escuchar a las futuras generaciones” y ha pedido “procesos deliberativos” llevados a cabo “con respeto".

“He venido aquí a colaborar y aprender”, ha subrayado de hecho al referirse a su participación en el Campus de Cuenca en la rueda de prensa con alumnado universitario. Allí ha realizado un balance de la actividad legislativa e institucional de las Cortes en esta X Legislatura, que arrancó en el verano de 2019. Allí ha hecho hincapié en que “nos hemos marcado como objetivo tener unas Cortes regionales más abiertas”.

En este sentido, Bellido ha desgranado algunas acciones impulsadas en el último año y medio, algunas de ellas enmarcadas en los tres planes en marcha de Accesibilidad, Igualdad y Sostenibilidad. Así, ha indicado la necesidad de que el Parlamento autonómico sea “más inclusivo, más accesible y más moderno”, con medidas como la traducción de los plenos a lenguaje de signos, las obras que se van a acometer para facilitar el acceso físico y virtual de personas discapacitadas o las jornadas de puertas abiertas con visitas a la sede parlamentaria, en el Convento de San Gil de Toledo.

“No solo queremos que vengan más a las Cortes, sino que las Cortes van a la gente”, ha asegurado en referencia a la interesante labor de los diputados y diputadas, pero también a los esfuerzos en comunicación en redes sociales. Unas acciones que se han visto complementadas, en respuesta a las necesidades impuestas por la Covid-19, con otras iniciativas para permitir un desarrollo seguro de la actividad parlamentaria y el seguimiento por parte de la ciudadanía y los medios de comunicación. Así, ha explicado, ante la imposibilidad de llevar a cabo visitas guiadas se ha puesto en marcha un recurso de visitas virtuales para escolares.

Durante la ronda de preguntas, los alumnos y alumnas de periodismo le han interrogado acerca de la situación de la pandemia y las expectativas de evolución, la ola de protestas callejeras de estos días o, entre otros, aspectos relacionados con la política municipal de su provincia, Guadalajara.

Jornada de trabajo en Cuenca

Durante su visita a Cuenca, el presidente de las Cortes regionales ha estado acompañado del secretario de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, y ha incluido un encuentro en la Fundación Antonio Pérez y una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, y con el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, en el Ayuntamiento. También ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el primero tras su elección a finales del año pasado en el cargo.

Un momento de la rueda de prensa con alumnado universitario en Cuenca.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio