Aprobada la Ley de Patrimonio, en un Pleno que también ha dado luz verde a la tramitación de la Ley ‘SUMA’

El primero de los ocho puntos que integraban el orden del día del Pleno, que se ha prolongado durante casi once horas ininterrumpidas, ha consistido en el debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Generales sobre el proyecto de Ley de Patrimonio, que ha defendido como ponente el diputado socialista Fernando Mora, y que ha contado con la intervención desde la tribuna de oradores del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

En la ronda de votaciones, el texto ha salido adelante con el apoyo unánime a su exposición de motivos y al grueso de su articulado -salvo los artículos con enmiendas-. Han salido adelante cuatro enmiendas de Cs transaccionadas con el Grupo Socialista. Además, Cs ha retirado dos de las que había propuesto y la votación ha rechazado las 7 enmiendas restantes de la oposición. Esta nueva ley renueva la normativa actual, que data de 1985.

Se trata de la segunda iniciativa legislativa que alumbra el Parlamento castellano-manchego en este tercer periodo de sesiones. En tramitación parlamentaria se encuentran otros textos, como los Presupuestos 2021 y una futura ley sobre ocupación ilegal de viviendas, a las que se incorpora la Proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, tomada en consideración por unanimidad. La llamada Ley ‘SUMA’ ha sido propuesta conjuntamente por los grupos Socialista y de Ciudadanos, en un punto en el que ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Debates y PNL

La Cámara ha dado su respaldo unánime a una proposición no de ley (PNL) propuesta por el Grupo de Ciudadanos para “desarrollar una estrategia de cuidados paliativos pediátricos para esta población, creando los recursos necesarios en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con carácter de urgencia para que ningún niño de la región quede desatendido”.

En su texto, esta iniciativa recuerda que la atención paliativa es un derecho reconocido internacionalmente y una prestación recogida en la legislación nacional, e insta en coherencia a poner en marcha los recursos correspondientes en la región, donde se han registrado 648 fallecimientos infantiles entre 2007 y 2016 por enfermedades limitantes.

Además, la sesión de hoy ha saldado los tres debates generales desarrollados con la aprobación de cuatro resoluciones, tres de ellas socialistas y una de Cs.

En el caso del debate relacionado con la situación de las residencias de mayores, propuesto por Ciudadanos y con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, la resolución socialista aprobada con sus votos y los 4 de Cs señala la necesidad de diseñar un Plan de Concertación Social con las residencias; respalda el modelo de atención centrada en la persona frente al modelo asistencialista; apoya “aplicar obligatoriamente las normas de calidad UNE” y “la obligatoriedad de formación especializada de todos los profesionales” y, entre otros aspectos, pide “continuar fortaleciendo el Sistema de la dependencia, aumentando el número de beneficiarios, así como los recursos y prestaciones”.

La resolución de Cs aprobada a este mismo debate añade la exigencia de que el Gobierno regional cumpla los acuerdos adoptados en materia de Bienestar Social dentro del Plan para la Recuperación de la región post-Covid, con el diseño de una estrategia que desarrolle plenamente la Ley de Dependencia y aumente los recursos, que habilite una partida para residencias de titularidad pública y privada, que aproveche la participación de las entidades locales, que ponga en marcha un plan de choque para residencias en el contexto de la pandemia y otro paralelo para las personas mayores que viven en sus domicilios y demandan una atención especial. Además, reclama una auditoría para mejorar los protocolos, fortalecer la medicalización de las residencias y, también en este caso, elaborar un nuevo Plan de Concertación Social.

Por otro lado, los dos debates generales presentados a iniciativa del Grupo Popular se han saldado con la aprobación de sendas resoluciones del PSOE. Así, en el que ha girado en torno a “la subida de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021”, la Cámara -con los votos socialistas y de Cs- reclama al Gobierno de la nación una reforma fiscal y “armonización fiscal” en el marco de la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica. En este punto ha vuelto a tomar la palabra el titular de la cartera regional de Hacienda.

Mientras, la resolución socialista aprobada con sus propios votos al debate general sobre la situación de las infraestructuras hospitalarias -en el que ha intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz- respalda las políticas sanitarias del Gobierno regional y, en particular, la modernización y adecuación a las necesidades de los hospitales de Puertollano, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo en su próxima puesta en funcionamiento. Además, insta al Gobierno de la nación y a las cortes Generales a “fortalecer las partidas presupuestarias que mejoren la asistencia sanitaria”.

Campaña de incendios

En el bloque de control al gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible ha comparecido a petición propia para informar a la Cámara acerca de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales 2020. Escudero ha detallado las principales cifras de conatos e incendios registrados, medios empleados y labores realizadas, en un balance en el que no consta ningún gran incendio forestal.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha respondido a dos preguntas orales de la oposición sobre conciliación laboral y familiar como consecuencia de la crisis originada por la Covid-19 (PP); y a los efectos de la peste porcina en la región (Cs).

El consejero de Fomento, durante su intervención en el Pleno. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio