Aprobada en Pleno la Ley de reserva estratégica de material sanitario

La nueva ley aprobada en el parlamento tiene como objeto “establecer la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de productos sanitarios” para hacer frente a una situación de emergencia como ha sido la pandemia del coronavirus, así como la creación de una corporación para la gestión de estas reservas.

Se trata de la primera ley aprobada en la asamblea autonómica en este tercer periodo de sesiones, la décimo quinta de esta X Legislatura. En el debate ha intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. El diputado socialista José Antonio Contreras ha sido el ponente que ha defendido el dictamen emitido por la Comisión de Sanidad sobre una proposición impulsada por los grupos Socialista y de Ciudadanos en el marco de su Pacto por la Reconstrucción, firmado con el Gobierno regional en junio.

El Grupo Popular ha retirado las enmiendas en el momento de la votación y la proposición de ley ha salido adelante finalmente con los 23 votos de PSOE (uno de ellos telemático) y Cs y con la abstención del PP a la mayor parte del articulado. Dos disposiciones han sido votadas por separado, a instancias de Cs, recibiendo en este caso 14 votos en contra.

Declaración institucional sobre las Mujeres Rurales

El Pleno ha arrancado pasadas las diez de la mañana con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada en un episodio de violencia de género y con la lectura por parte del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, de una declaración institucional con motivo del Día de las Mujeres Rurales a la que han asistido las consejeras del Gobierno de Emiliano García-Page.

El texto respaldado por los tres grupos parlamentarios con motivo de la fecha instaurada en 2008 por la Asamblea General de Naciones Unidas pretende visibilizar la aportación femenina a la economía, la cultura, la sociedad, el cuidado de la vida el desarrollo del medio rural, denuncia que ellas “se enfrentan a condiciones y oportunidades de vida peores que la de sus vecinos varones” y pone el acento en la necesidad de eliminar todo tipo de “brechas para las mujeres rurales”.

Ante esta realidad, el Parlamento autonómico índice en “seguir avanzando en el objetivo de que las mujeres rurales sean protagonistas de la transformación económica, ambiental y social” y que “la igualdad impregne el medio rural”.

Así, además de recordar que Castilla-La Mancha ha sido la primera autonomía en aprobar en este mismo parlamento un Estatuto de las Mujeres Rurales, los grupos se comprometen a “garantizar el acceso a un empleo remunerado y estable a las mujeres que vivien en el medio rural”; “incrementar su participación en los diferentes órganos de decisión” públicos y privados; “promover la titularidad compartida”; “fomentar el cooperativismo”; “impulsar la generación de redes de mujeres rurales y el asociacionismo”; avanzar en conciliación y corresponsabilidad; y, entre otros aspectos, “incluir en la agenda política las necesidades de las mujeres rurales”.

Respaldo a la Constitución y la Monarquía

El único debate general del orden del día ha girado en torno a “la defensa de la Constitución y de las instituciones del Estado español y su incidencia en Castilla-La Mancha”, a propuesta del Grupo Popular. La Cámara ha manifestado con la aprobación de dos resoluciones de los grupos Socialista y de Ciudadanos su compromiso “firme y contundente” con la Constitución Española y con la monarquía parlamentaria.

La resolución socialista, que ha salido adelante con la suma de votos de su formación y de Cs y la abstención del Grupo Popular, insta a toda la sociedad a acatar la Carta Magna, reivindica “el espíritu de la Transición” -también como fórmula de respuesta a los “efectos perversos” que está planteando la pandemia del coronavirus- y anima a que cualquier modificación se lleve a cabo por “obligado consenso”.

En sentido similar, la resolución de Cs -que ha salido adelante por unanimidad- añade que cualquier cambio legislativo se lleve a cabo en el marco constitucional y “a través de nuestro ordenamiento jurídico”. Además de insistir en el respeto a la figura de Felipe VI y en la defensa de la Constitución, insta al Ejecutivo regional a “defender la separación de poderes, para que el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial se adapte al espíritu de la Constitución, despolitizando el mismo”.

La resolución socialista respalda además que se “reanuden los trabajos de elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía”, de modo que “el nuevo texto concite el consenso y la unanimidad de los partidos representados en las Cortes, así como el apoyo generalizado de la ciudadanía”.

PNLs y resoluciones

De las tres proposiciones no de ley (PNL) debatidas en la jornada de hoy, sólo ha salido adelante -y por unanimidad- la que ha planteado Ciudadanos en “apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal”, coincidiendo precisamente con el ‘Día Internacional del Duelo por muerte Gestacional y Perinatal’, también hoy 15 de octubre.

La propuesta anima, entre otros aspectos, a “diseñar una estrategia regional dirigida a la epidemiología perinatal y la reducción y prevención de la mortalidad perinatal”, a reforzar la formación de profesionales sanitarios en este ámbito y a desarrollar tratamiento psicológico y apoyo emocional y médico específicos para las familias que experimentan estos episodios.

Además, la PNL insta al gobierno central a efectuar cambios legales para hacer posible la inscripción en el Libro de Familia y en el Registro Civil de los nacimientos y fallecimientos prenatales, los perinatales  y los que acaezcan antes de las 24 horas de vida, “siempre que se produzcan con posterioridad a los seis meses de gestación, a fin de reflejar la filiación y poder otorgar nombre”. También pide “regular el derecho a la baja por paternidad en caso de fallecimiento del bebé intraútero o al poco de nacer”.

Por otro lado, han quedado rechazadas las otras dos PNL -en ambos casos con 14 votos a favor y 19 en contra- sobre implantación de una evaluación de las políticas públicas y la calidad de servicios públicos desarrollados por la Junta”, que planteaba Ciudadanos, y sobre Atención Primaria, presentada por el Grupo Popular.

Tras la ronda de votaciones, el Pleno ha culminado con las respuestas que han dado las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, y los consejeros de Fomento, Nacho Hernando, y de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a cuatro preguntas orales formuladas por la oposición sobre ayudas a autónomos y pymes para mantener puestos de trabajo y evitar despidos como consecuencia de la pandemia; el Centro de Asociaciones y Discapacidad de la calle Doctor Fleming de Albacete; la situación de las viviendas de Joan Miró en Puertollano; y la situación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo en relación con la Covid-19.

Un momento del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio