La Mesa convoca el ‘Debate sobre el estado de la región’ para los días 7 y 8 de octubre

La decisión se ha adoptado esta mañana tras las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, en las que se ha calificado la solicitud que realizaba formalmente el Gobierno autonómico este lunes y en las que se han pactado los términos del formato, que sigue la estructura general de las últimas ediciones, la última de ellas en 2018, aunque esta vez adaptada a las medidas higiénico-sanitarias del contexto de pandemia de Covid-19.

El secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha informado a los medios sobre la dinámica de la sesión: “tiene una estructura similar a la de otros años”, cuenta “con el consenso y el acuerdo” de los grupos de la Cámara y que “se enmarca dentro de la normalidad democrática que tiene que presidir un parlamento, teniendo en cuenta la situación sanitaria, con la pandemia que hay en estos momentos”.

Dos días de debate

Como es habitual, el debate se prolongará durante tres tramos a lo largo de dos jornadas. Una primera parte consistirá en la comparecencia del presidente autonómico, sin límite de tiempo para su intervención, a partir de las 11:30 horas del miércoles 7.

Tras un parón para el almuerzo, la sesión se reanudará a partir de las 16:30 horas con el turno para los tres grupos con representación parlamentaria. En primer lugar intervendrá el Grupo Popular, durante media hora; a continuación lo hará el Grupo de Ciudadanos y, por último, el Grupo Socialista, todos por el mismo periodo de tiempo y con la posibilidad de que el presidente del Gobierno regional les responda. Habrá otra ronda de intervenciones, con réplicas de 15 minutos para cada grupo y las correspondientes respuestas del jefe del Ejecutivo, si así lo decide.

Según el guion acordado, la sesión se suspenderá hasta las 10:00 horas de la mañana del jueves 9, cuando se procederá a la defensa de las resoluciones presentadas y registradas. En el debate de cada una de las resoluciones (cada grupo puede presentar hasta siete) intervendrán portavoces de los tres grupos durante cinco minutos, siempre con la posibilidad de que el presidente García-Page tome la palabra para intervenir en algún punto. Finalmente, se ha acordado que cada grupo disponga de un cuarto de hora para fijar posiciones de manera general.

Tras las votaciones de las resoluciones se levantará la sesión del primer debate sobre el estado de la región de la X Legislatura.

Reunión de la Junta de Portavoces, presidida por Pablo Bellido. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio