Bellido se muestra “orgulloso de la hiperactividad” del Parlamento regional tras el estado de alarma

Durante una visita a Brihuega, el presidente de la Cámara autonómica ha destacado que “este verano, en junio, julio y agosto, vamos a aprobar seis leyes y vamos a tramitar una séptima”, un balance del que asegura que los 33 diputados y diputadas deben sentirse “muy orgullosos”, después de que la pandemia obligase a confinarles en sus hogares y a “cerrar las puertas de la sede del parlamento, aunque trabajásemos desde casa”.

“Dijimos que todo el tiempo perdido por culpa de la crisis sanitaria lo íbamos a recuperar y lo estamos haciendo”, ha subrayado Bellido. “Estoy muy orgulloso de los 33 diputados y diputadas porque, de toda España, son los que más van a trabajar y a producir”. Y, además de la cantidad de la labor desarrollada, ha puesto el acento en el “espíritu de consenso”, porque ninguna de las cinco leyes que ha salido adelante en junio y julio ha salido adelante con votos en contra.

Agosto, hábil

El presidente de la asamblea regional se ha referido también a un periodo de sesiones que se prolongará en esta ocasión durante la totalidad del verano: “Por primera vez en la historia, salvo un año que hubo que aprobar presupuestos, el periodo de sesiones se extiende hasta el 31 de agosto”, una propuesta que aprobó la Mesa de la Cámara en pleno estado de alarma para recuperar el tiempo perdido y que ahora se materializa, con la convocatoria de Pleno para el próximo lunes.

Habrá este mes, además, una sesión plenaria más y al menos otras tres comisiones de Reto Demográfico y de Sanidad. “Este año las Cortes regionales estarán abiertas y en funcionamiento en agosto en su función legislativa”, ha remarcado.

La ley de Bienestar Animal, a Pleno

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se reunieron este jueves después de la sesión plenaria para fijar el orden del día del pleno de este lunes, en el que será sometido a debate y votación el proyecto de ley de Bienestar y Protección Animal, tras su paso por Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la semana pasada. El dictamen será defendido por el diputado socialista Julián Martínez.

Además, el Pleno contará con tres debates generales sobre “políticas de turismo como sector estratégico”, propuesto por el Grupo Popular; la despoblación en Castilla-La Mancha -a propuesta del Grupo Socialista- y sobre ocupación ilegal de viviendas, a iniciativa de Ciudadanos. Completa el orden del día una proposición no de ley del Grupo Popular sobre “la figura de la enfermera en la escuela”, así como un bloque de cinco preguntas de la oposición al gobierno, dos de Cs sobre la línea de autobuses de Ciudad Real a Fuencaliente y del parque de ambulancias del Sescam; y otras tres del PP sobre la línea escolar en Madridejos, la atención médica a las pedanías de Almodóvar del Campo y la Depuradora de San Clemente.

Visita a Brihuega

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha visitado esta mañana la localidad alcarreña de Brihuega para recorrer junto al alcalde las inmediaciones del Castillo de Peña Bermeja, la Iglesia de San Simón y los campos de lavanda. Durante su visita ha puesto en valor “el trabajo que está haciendo el alcalde Luis Viejo junto a los vecinos y vecinas y empresarios” para promocionar la localidad.  “Brihuega no está de moda, sino que marca la moda”, ha dicho en referencia a que es el referente para la provincia de Guadalajara y el conjunto de la región para posicionarse en el sector turístico.

Además, Bellido se ha referido a preguntas de los periodistas a sus expectativas ante la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebra mañana viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja): “un buen reparto de los fondos autonómicos en función del gasto que ha hecho cada comunidad y permiso para que los ayuntamientos puedan invertir sus recursos” en “crear riqueza y repartirla”, disponiendo “sin tutelas” -como han pedido algunas resoluciones de las propias Cortes regionales- del “cien por cien de sus recursos para salir de la crisis económica derivada de una crisis económica”.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, en los campos de lavanda de la localidad.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio