Declaración institucional en apoyo de la inclusión del sector aerospacial como sector estratégico y esencial

Los puestos de trabajo que genera son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación.

Los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales.

Por todas estas cuestiones y muchas más que podrían señalarse, el sector aeroespacial debe declararse y recogerse como un sector estratégico y esencial. Su financiación y sostenimiento no debe ser motivo de debate, en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania entre otros, este sector es estratégico. Ejemplo de ello son las ayudas directas a Air France por parte de Francia, Lufthansa por parte de Alemania y Boeing por parte de Estados Unidos.

Por todo ello exigimos a todos los agentes implicados, que se desarrolle y acuerde un plan industrial que garantice la viabilidad del sector en su conjunto y que contemple como principales hitos:

  • La participación de España en los próximos proyectos de Airbus, expresado en porcentajes, cargas de trabajo y competencias.
  • El equilibrado de las actuales actividades en el país, para evitar dependencias excesivas y prevenir futuras crisis industriales.
  • El mantenimiento de las capacidades, plantas y puestos de trabajo en España. Por la vía de la adaptación a las nuevas tecnologías y desarrollos.
  • Recuperar capacidad de influencia por parte del Gobierno de España, en la gestión y toma de decisiones, así como en la participación y elección de personas españolas en puestos de responsabilidad en la compañía.
  • Invertir, cuidar y proteger el bien más preciado que tiene esta industria y de las cuales España es uno de los pocos países que dispone de esas competencias. Diseñar, desarrollar, fabricar, certificar y distribuir, es decir, el ciclo completo de un avión.

Este plan industrial /viabilidad, debe ser el eje angular que garantice el futuro del sector para los próximos años en nuestro país.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio