La Mesa de las Cortes da luz verde a la solicitud de una comisión de estudio de los efectos de la COVID-19 planteada por los grupos del PSOE y Cs

Así lo ha anunciado este martes el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, en una rueda de prensa al término de la misma, donde ha informado de algunos de los acuerdos adoptados en este órgano, entre ellas, la calificación de una proposición no de ley relativa al apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal planteada por Ciudadanos, así como varias preguntas orales y escritas y peticiones de documentación planteadas por el PP.

Incumplimiento del artículo 79.2 del reglamento de las Cortes

Sobre la imposibilidad de calificar la solicitud del Grupo parlamentario Popular de un pleno extraordinario, Godoy ha explicado que la misma infringe el artículo 79.2 del Reglamento de las Cortes de Castila-La Mancha, por el cual “sólo se puede convocar un pleno extraordinario cuando no se está en periodo de sesiones ordinario”.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes ha asegurado que los letrados del parlamento autonómico han informado negativamente advirtiendo de esta vulneración del reglamento y, por tanto, la solicitud del pleno extraordinario del grupo parlamentario popular “no se puede calificar” en la Mesa de las Cortes.

No obstante, ha explicado que la solicitud de comisión sobre los efectos de la COVID19 planteada por el Grupo Parlamentario Popular, que ya estaba calificada anteriormente por la Mesa de las Cortes, puede llevarla al próximo pleno ordinario “dentro de las iniciativas parlamentarias que puede activar”.

Godoy ha lamentado que últimamente el Grupo Parlamentario Popular esté utilizando la Mesa de las Cortes “para generar lío, crispación y fango y sólo quiera generar problemas en vez de solucionar los problemas que tiene nuestra región”.

Ha insistido en que son los servicios jurídicos de las Cortes regionales quienes han informado negativamente de esta situación y ha añadido que “si el Grupo Parlamentario Popular cree que se l vulnera algún derecho “tiene todos los cauces legales establecidos” para reclamar.

Mes de agosto habilitado a efectos parlamentarios

Por último, el secretario primero de la Mesa de las Cortes ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha seguirá manteniendo su actividad durante el mes de agosto, haciendo hábil a efectos parlamentarios este mes cuando no lo es habitualmente.
“En el mes de agosto, en las Cortes de Castilla-La Mancha, y creo que es el único parlamento nacional y autonómico, va a haber plenos y comisiones como así ha anunciado reiteradamente su presidente”, ha concluido.


 El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, en rueda de prensa. Fotos: Carmen Toldos.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, en rueda de prensa. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotos en Flickr

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio