Las Cortes de Castilla-La Mancha, primer parlamento autonómico de Europa en desplegar tecnología 5G

La instalación en la sede parlamentaria del Convento de San Gil en Toledo se ha llevado a cabo en los últimos días y consiste en una pequeña estación base que despliega todas las posibilidades de conectividad y velocidad con la quinta generación de tecnología de telefonía móvil, una herramienta con la que el Centro Territorial de Castilla-La Mancha de RTVE podrá realizar conexiones en directo y retransmisiones de actos mejorando la calidad de la imagen y la movilidad de sus profesionales.

El castellano-manchego es el primer parlamento autonómico del continente en contar con estas posibilidades gracias a uno de los tres proyectos pioneros enmarcados en la estrategia regional de implantación de tecnología 5G, con subvención del programa Red.es dependiente del Ministerio de Economía y Empresa. En este mismo marco se están desarrollando una iniciativa de realidad aumentada en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina y la adaptación de un hotel como ‘edificio inteligente’.

“Avanzar en transparencia”

El presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha ha remarcado su objetivo de “avanzar en transparencia” y “tener abiertas las puertas y las ventanas de las Cortes regionales”, lo que se está llevando a cabo durante esta legislatura, promoviendo “que la ciudadanía pueda venir y haciendo un esfuerzo para estar presentes en el conjunto de la sociedad, pero también con este nuevo sistema que nos facilita estar presentes en las pantallas”.

Bellido ha destacado que “la cooperación entre lo público y lo privado resulta un aspecto absolutamente exitoso e imprescindible” y ha agradecido el esfuerzo de la Administración regional para implicar las nuevas tecnologías allí donde el impulso del mercado es limitado.

El presidente de la Cámara ha avanzado que el proyecto nace “con vocación de hacerlo extensible al resto” de medios y ha aprovechado para defender la labor del periodismo, “porque la pluralidad es fundamental en democracia” y su labor “no puede estar sometida a la crítica de manera sistemática”.

Wenceslao Sánchez de la Peña, director general de Telecom CLM, ha subrayado que la implantación de 5G en el Parlamento con RTVE es “un proyecto novedoso y de vanguardia”, mientras que Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, ha recordado que esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio e “implica conectividad pero también posibilidades de producir y emisión en podcast”.

Por su parte, García-Page ha culminado el acto mostrando que la puesta en marcha “de uno de los sistemas más avanzados” en comunicación en las Cortes regionales constituye “una alegría” y ha valorado la trayectoria del ente público estatal, que ha estado “presente desde el principio de la autonomía en todo, contra viento y marea, contra crisis económicas y con cambios de  modelo”.

A la presentación ha asistido también José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible -área competente en nuevas tecnologías-, y la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Mejor calidad y cobertura desde las Cortes

Entre las posibilidades que despliega esta tecnología puntera se encuentran facilitar los despliegues y la movilidad de las unidades que cubren eventos en sede parlamentaria, recibir televisión en abierto desde cualquier dispositivo 5G, un aumento de la calidad de la señal audiovisual y acceder a emisiones desde cualquier localización sin necesidad de depender de un receptor fijo.

Esta misma mañana, un equipo de reporteros de RTVE ha llevado a cabo la primera conexión desde los pasillos del Parlamento Autonómico durante el Pleno que ha arrancado nada más realizarse el acto de presentación del proyecto, en los exteriores del Edificio de Grupos de las Cortes regionales.

Presentación en el patio de las Cortes regionales del proyecto pionero de 5G. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio