Arranca el Pleno en las Cortes con algunas medidas preventivas por el coronavirus

Ante la necesidad de colaborar en la contención de la propagación del COVID-19, el presidente del parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha convocado de urgencia a los integrantes de la Junta de Portavoces de manera previa a la sesión de hoy, que se ha desarrollado a partir de las 9:15 horas y en la que ninguno de los tres grupos ha solicitado aplazar la cita, sino seguir adelante con el Pleno, atendiendo a recomendaciones de las autoridades sanitarias como saludarse evitando estrecharse la mano y besarse o el uso de pañuelos desechables en la casa, que también tiene en los aseos cartelería alusiva a evitar las formas de contagio. En la reunión sí se ha decidido, en cambio, el aplazamiento de la Comisión de Despoblación que había sido convocada para el próximo martes.

Una vez arrancado el Pleno, el Grupo Popular ha argumentado sobre la marcha a favor de la suspensión de la sesión, no formulada en la reunión informal de la Junta de Portavoces. Conforme marca el reglamento, Bellido ha sometido la decisión a votación y ha quedado rechazada. “Vamos a estar pendientes de las autoridades sanitarias”, ha explicado en alusión a la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus, en la Consejería de Sanidad, que paralelamente se lleva a cabo. “En el mismo momento en que nos lo aconsejen o reclamen, adoptaremos las medidas pertinentes”, pero no de manera precipitada con “decisiones autónomas y particulares”, ha precisado. A continuación, ha convocado en su despacho a los portavoces de los tres grupos para tratar en privado el asunto.

El propio presidente de la Cámara ha animado a actuar con “responsabilidad individual y colectiva” y “de acuerdo con las autoridades sanitarias, fundamentalmente el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas, según el momento concreto de cada uno de los territorios”. Bellido, que ha expresado su solidaridad con los afectados por la enfermedad y ha expresado su apoyo a las decisiones que están adoptando las autoridades, ha trasladado también la conveniencia de atenuar la actividad en el parlamento: “viajar menos, tener menos reuniones y ser más responsables, porque aquí viene mucha gente y podemos ser portadores”.

Minuto de silencio

El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las asesinadas en crímenes machistas desde el último pleno: Mónica Espínola, asesinada el lunes en Villenueva de Castellón y Miren Uranga y su hija Paula, asesinadas ayer miércoles en Portugalete.

Reunión de esta mañana, antes del pleno, de Bellido con miembros de la Junta de Portavoces de PSOE, PP, Cs y el Gobierno.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio