El parlamento autonómico vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía con una visita guiada

Los interesados en conocer las dependencias del parlamento autonómico, situado en la calle Bajada del Calvario de Toledo, deben reservar previamente una plaza escribiendo un mail a la dirección puertasabiertas@cortesclm.es o telefoneando al número 925 259 807.

Durante su itinerario, los visitantes conocerán detalles del funcionamiento de la institución, admirarán algunos rincones históricos del convento franciscano levantado en el siglo XVII -que también fue cuartel, cárcel y parque de bomberos-, recibirán nociones sobre algunos símbolos de la autonomía como el escudo oficial y recorrerán espacios tan destacados como el Salón de Plenos, una sala de comisiones, la Sala de la Mesa, la Biblioteca o, entre otras, la sala de prensa institucional.

Un ejemplar exclusivo de la Constitución

Además, podrán disfrutar desde la terraza de unas hermosas vistas al río Tajo a su paso por el Puente de San Martín, así como conocer un ejemplar exclusivo de la Constitución Española, en el que prometen o juran sus cargos el presidente de la Junta, los consejeros de su Consejo de Gobierno y los 33 diputados y diputadas de las cinco provincias. Se trata de uno de los 250 ejemplares de gran formato y edición limitada de 1981, del que se conservan tomos idénticos en la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y la ONU, con texto íntegro de la Carta Magna y 41 grabados firmados por artistas de la talla de Joan Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura, Sempere, Guinovart o Juan Genovés.

La primera de estas jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar un día al mes, se desarrolló el pasado 3 de diciembre y suscitó el interés de 60 personas, distribuidas en dos grupos. Esta iniciativa se suma a las visitas concertadas que pueden solicitar al Gabinete de Presidencia los grupos cerrados (asociaciones, centros educativos, etc.) señalando hora, día y número de participantes. En este otro caso deben dirigirse a gabinetedepresidencia@cortesclm.es o al teléfono 925 259 807.

Uno de los grupos de las visitas de diciembre posa con el presidente del parlamento, Pablo Bellido. Foto: Carmen Toldos.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio