Las Cortes de Castilla-la Mancha aprueban el Estatuto de las Mujeres Rurales

La Cámara regional ha respaldado el dictamen emitido por la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural sobre el proyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, que ha contado con la abstención del Partido Popular, quien no ha logrado que se aprobasen las enmiendas vivas que han llegado al debate en el Salón de Plenos.

La votación de los puntos del día se ha producido pasadas las cuatro de la tarde. En ella también ha sido rechazada la enmienda a la totalidad que el Grupo Popular había presentado a otro de los proyectos de ley del Gobierno, en este caso el de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y que sólo ha sido respaldada por sus nueve diputados y diputadas. Los 23 del Grupo Socialista y de Ciudadanos han votado en contra de la enmienda a la generalidad del proyecto de ley.

Debate sobre las negociaciones de gobierno

El único debate general de la sesión de hoy tenía como objeto evaluar “las consecuencias para nuestra comunidad autónoma de la apertura de un proceso de negociación para la formación de un nuevo gobierno de España entre PSOE y Podemos” y había sido presentado por el Grupo Popular, que no ha conseguido sacar adelante su resolución, apoyada también por Ciudadanos, pero rechazada por los 19 parlamentarios y parlamentarias socialistas.

En este punto, el Grupo Socialista ha aprobado una resolución en la que vela por la vuelta a la “senda de la estabilidad política e institucional” e insta, por ello, al PP y a Cs a “facilitar con su abstención la formación de un Gobierno para España en la próxima sesión de investidura” del candidato socialista en el Congreso, Pedro Sánchez.

A su vez, respaldan la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en favor de que “gobierne el candidato del partido que hubiese obtenido más escaños en las elecciones generales si en el plazo de dos meses, de la constitución del Congreso de los Diputados, ninguno de los candidatos propuestos hubiese obtenido la confianza mayoritaria de la cámara”.

Más asuntos en Pleno

El Pleno había arrancado pasadas las diez de la mañana con una declaración institucional en apoyo al 25N o Día por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, leída por el secretario de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, quien a continuación ha procedido a informar -en el primer punto del orden del día- del informe de la Mesa de las Cortes sobre la liquidación del Presupuesto de las Cortes regionales.

En el primer tramo del Pleno se ha procedido también a dar cuenta de la elección de tres miembros del Consejo Asesor del Ente Público de Radio-Televisión Castilla-La Mancha, aprobada por asentimiento en la ronda de votaciones, pasadas las cuatro de la tarde: Carmen Herrero, Carmen Riolobos y Myriam de la Puebla, por PSOE, PP y Ciudadanos respectivamente, ha sido elegidas las nuevas integrantes de este órgano.

Durante la sesión de este jueves se han rechazado dos proyectos no de ley (PNL), la primera de ellas relativa al Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral -presentada por Ciudadanos- y la siguiente en debatir, propuesta por el Grupo Popular, relativa a la recuperación de la Carrera Profesional del personal de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En ambos casos, la oposición ha sumado sus insuficientes 14 votos a favor y el Grupo Socialista ha impuesto su mayoría de 19 escaños, sin que haya habido abstenciones.

Tras las votaciones, pasadas las cuatro y media de la tarde, se ha producido la comparecencia en Pleno del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre la resolución del contrato de transporte sanitario terrestre en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. El propio titular regional de Sanidad ha respondido a dos de las tres preguntas orales que han cerrado la sesión, acerca de listas de espera de cirugía menor y sobre el Camino de Cirujano de Tomelloso. El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro ha respondido a otras de las preguntas orales del PP, en este caso sobre el Consejo Regional de Transparencia.

Imagen del Pleno

Panorámica del Salón de Plenos en la sesión de hoy. Fotos: Carmen Toldos.

Logo Flickr Más fotos de la sesión

 

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio