El parlamento regional aprueba el techo de gasto de los Presupuestos para 2020

El visto bueno al techo de gasto ha sido uno de los acuerdos adoptados en la segunda sesión plenaria del actual periodo de sesiones de esta X Legislatura, que se ha desarrollado durante casi siete horas ininterrumpidas bajo la presidencia de Pablo Bellido. Como novedad, todos los puntos han sido votados al final de la sesión, en una fórmula que pretende abrir un mayor margen de negociación a los grupos para alcanzar acuerdos.

Emergencia climática
Los tres grupos representados en el parlamento regional han consensuado una declaración institucional sobre emergencia climática que ha sido leída por el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, en el propio Salón de Plenos, de manera previa al inicio del debate del orden del día. Esta iniciativa se enmarca en la Cumbre del Clima de Nueva York de esta semana y remite a los compromisos adoptados por el Acuerdo de París de 2015, ratificado por España en 2017. 

El texto remarca que “España y por tanto Castilla-La Mancha van a ser una de las zonas donde los efectos [del cambio climático] serán más acuciantes”, por lo que desde el parlamento se insta a “llevar a cabo medidas y políticas que limiten estos impactos y que potencien la resiliencia de la región”.

En su declaración, los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos recuerdan algunos de los datos preocupantes que marcan los informes sobre impactos para Castilla-La Mancha, como que la temperatura regional se ha incrementado 1,4º en los últimos cuarenta años, que “las precipitaciones se han reducido de manera importante” o que los episodios extremos como olas de calor o gota fría han incrementado “su frecuencia y su intensidad”.

Entre los puntos acordados para “dar una respuesta urgente y eficaz a la amenaza apremiante” que supone esta emergencia climática, el texto reclama que se convoque la Conferencia de Presidentes para abordar esta emergencia climática y subraya que hay que impulsar un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a reducir los gases de efecto invernadero.

Además, las tres formaciones proponen avanzar en una Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2013; “emprender y aprobar las reformas legales y medidas necesarias, apostando decididamente por la transición de una economía lineal a una circular” o, en un cuarto punto, “implementar políticas efectivas” para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero. También anima a realizar las inversiones necesarias en infraestructuras para promover un uso sostenible de los recursos hídricos, acompañado de “una nueva cultura del agua”.

La declaración consensuada hace referencia a la necesidad de fomentar las energías renovables y la eficiencia energética, “fomentando el autoconsumo y reduciendo la demanda de energía” -especialmente en el sector público-, fomentando la movilidad sostenible con el uso de la bicicleta o el transporte público. Otras iniciativas pasan por restaurar los sumideros naturales de carbono; impulsar el sector agroalimentario, “la agricultura ecológica, de proximidad y de circuitos cortos de comercialización”; mejorar la prevención ante nuevos riesgos de desastres climáticos; apoyar a los sectores más vulnerables; “incorporar la perspectiva de género” también en esta materia y orientar las acciones de cooperación internacional hacia la convergencia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.

Otros dos puntos animan a impulsar estudios para constatar los efectos del cambio climático en el medio ambiente, la salud o los bienes y a fomentar la sensibilización de la población, “especialmente en edades más tempranas”. Las formaciones con representación regional aseguran que van a promover estos compromisos entre el resto de administraciones públicas.

A continuación, el primer punto en debatirse ha sido la aprobación del dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado sobre posibles incompatibilidades de los seis últimos diputados en incorporarse a la Cámara regional, Pablo Camacho, María Jesús Merino, Antonio Sánchez Requena, Francisco Pérez Torrecilla, Manuela Casado y Gema Guerrero.

En lo tocante al debate sobre el techo de gasto, la resolución del Grupo Socialista aprobada por la Cámara con los votos del grupo mayoritario también anima al Gobierno regional a que “se priorice la prestación de unos servicios públicos de calidad, la competitividad empresarial, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la despoblación”. 

Además, incluye que el techo de gasto pueda ser actualizado cuando el Ministerio de Hacienda y Función Pública comunique “las entregas a cuenta del ejercicio 2020 y la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de Régimen Común y, en su caso, con la modificación de los límites de déficit cuando las Cortes Generales aprueben la nueva seda de estabilidad para el periodo 2020-2022”.

Debate sobre el inicio del curso
El Pleno de esta mañana ha acogido también la comparecencia a petición propia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para abordar el inicio del curso escolar, aspecto sobre el que también el PP había reclamado un debate general. El grupo socialista ha sacado adelante con sus 19 votos -frente a los 14 negativos de la oposición- una resolución que compromete al Gobierno regional a “completar el proceso de disminución de ratios alumnado/profesor”, “mantener una política de consolidación de empleo docente a través de ofertas de empleo a lo largo de toda la legislatura” y  “seguir impulsando un Plan de Infraestructuras educativas para lograr una red de centros escolares adaptados a la nueva realidad educativa”.

Entre los seis puntos de la resolución aprobada se encuentran también propósitos como “potenciar el diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa a través de sus órganos de representación”, “avanzar en la modernización tecnológica de los centros educativos y de la Formación Profesional” y, por último, continuar con el Plan de Éxito Educativo y de Prevención del Abandono Escolar Temprano -además de otros para mejorar la convivencia en las aulas-.

La Cámara también ha debatido dos propuestas sobre el inicio de curso escolar de los grupos de Ciudadanos (sólo cuatro votos a favor y 29 en contra) y Popular (diez votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones). 

Endeudamiento y gota fría
Respecto del debate general “relativo a la situación de endeudamiento de la Junta” que había propuesto el Grupo de Ciudadanos, también ha salido adelante la resolución del Grupo Socialista, con sus 19 votos a favor, que reconoce “el esfuerzo realizado por el Gobierno durante la pasada legislatura para cumplir los objetivos de la deuda” y que insta al Gobierno Regional a seguir “cumpliéndolos rigurosamente”, así como a “mantener escrupulosamente el pago a proveedores en tiempos razonables”, controlar la deuda pública y reducir la necesidad de financiación neta y, por último, “cumplir con los compromisos adquiridos de continuar con la recuperación social y económica de la Región, dando siempre prioridad a la prestación adecuada de los servicios públicos propios del Estado de Bienestar”.

Este debate general ha contado también con dos propuestas frustradas, la del Grupo de Ciudadanos (apoyada por sus cuatro diputados, frente a los 29 votos contrarios del resto) y la del Grupo Popular, que sólo ha obtenido sus diez apoyos, cuatro abstenciones y 19 votos socialistas en contra.

El último debate general, a propuesta del Grupo Popular, ha tratado sobre “las ayudas a los damnificados por las inundaciones sufridas en los municipios de Castilla-La Mancha como consecuencia de la gota fría” entre los días 11 y 17 y se ha resuelto con dos propuestas aprobadas. La del Grupo Ciudadanos, que ha salido adelante por unanimidad, anima a “reclamar que se adopten todas las medidas que procedan para paliar, revertir y compensar los desastres ocasionados”. Además de mostrar la solidaridad con las personas afectadas, se manifiesta “admiración y reconocimiento” a los dispositivos y efectivos de emergencias y fuerzas armadas y de seguridad.

También se ha aprobado la resolución del Grupo Socialista sobre este asunto, en la que se realizan una serie de demandas al Gobierno central y regional. En concreto, al Ejecutivo que preside Emiliano Gacía-Page se le pide que mantenga su apuesta por el sistema de Seguros Agrarios -aunque revisándolo para los sectores en los que no hay una contratación adecuada-, que renueve el convenio con las entidades financieras por el cual se les concede capital circulante hasta 40.000 euros a todos los profesionales sin necesidad de justificar daños durante todo el año “y en condiciones muy beneficiosas” y, por último, a que analice los daños producidos por la gota fría “para adelantar los que están pendientes de mejora” en los convenios firmados entre la Junta y las diputaciones. 

Mientras, al Gobierno central se le reclama “la reducción de módulos del IRPF para la declaración de la Renta de todos los agricultores de las comarcas afectadas para que se reduzcan sus impuestos en esta campaña” y que las confederaciones hidrográficas realicen “limpiezas periódicas en los cauces de  arroyos y ríos” para evitar que se desborden en episodios como los vividos recientemente.

Imagen del Pleno

Fotografías de Carmen Toldos

Logo Flickr

Ver más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio