La Diputación de Cuenca recibe un ejemplar conmemorativo del Estatuto de Autonomía por su contribución “fundamental” para crear la comunidad

Bellido ha hecho entrega al presidente de Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, acompañado del secretario primero de la Mesa y también conquense Ángel Tomás Godoy, de este ejemplar conmemorativo, con serigrafías originales del artista conquense Jesús Mateo, a quien Bellido ha agradecido su participación en esta iniciativa a través de sus creaciones exclusivas para estos ejemplares.

“Cuenca y el resto de diputaciones tuvieron un papel fundamental en la conformación de la comunidad autónoma porque decidieron dar el paso fundamental para crear Castilla-La Mancha, lo que se materializó con la aprobación del Estatuto de Autonomía, conforme a la Constitución de la que emanamos todas las comunidades autónomas”, ha recordado Bellido, en referencia a los episodios de 1982 por los que se está celebrando un 40 aniversario que en 2023 se hace extensivo al propio aniversario de 40 años de parlamento autonómico.

“Castilla-La Mancha es un invento, como lo son todas las comunidades y todos los estados que en algún momento de la historia deciden avanzar por ese camino, pero eso no significa que no tengamos historia: ¿Cómo no la va a tener Cuenca o Alarcón?”, ha reflexionado, mientras que el presidente de la Diputación ha subrayado que el hito que ahora se conmemora “cambió la vida de las gentes de nuestra tierra, porque ha traído mucha prosperidad y la capacidad para decidir por dónde queremos guiar nuestro destino en ámbitos como los servicios o las inversiones”.

Doce ejemplares conmemorativos

Este ejemplar que ha entregado Bellido en Cuenca es uno de los doce editados de manera exclusiva para este 40 aniversario y cuentan con una serie de creaciones originales del prestigioso artista conquense Jesús Mateo, en un guiño a los ejemplares de la Constitución que fueron editados en 1982 con litografías de artistas de renombre como Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés, uno de cuyos ejemplares se encuentra custodiado en la Biblioteca del Convento de San Gil, sede del Parlamento de Castilla-La Mancha.

Estos ejemplares conmemorativos fueron presentados por Bellido en Toledo el 15 de septiembre, Día de la Democracia y fecha en que se cumplían 40 años de la constitución de las primeras Cortes regionales provisionales tras la aprobación del Estatuto en 1982. Además de este ejemplar, Bellido ha entregado ya otros de la serie en el Senado de España en Madrid, en el Parlamento Europeo en Bruselas, en la Presidencia del Gobierno autonómico en Toledo, en Almagro -municipio en el que se constituyó el ente preautonómico- y en las diputaciones de Guadalajara y de Toledo. En adelante lo hará también en las dos diputaciones restantes, Albacete y Ciudad Real, y los ayuntamientos de Manzanares y Alarcón, por ser todos los casos significativos en el proceso de creación de la comunidad autónoma.

Además, Bellido ha recordado que “como síntoma de la evolución de los tiempos de la labor de extensión democrática del parlamento” se han encargado también dos ejemplares más, en estos casos en formato de adaptación a lectura fácil, para entregar al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en CLM y Plena Inclusión CLM.

Tras la entrega del ejemplar conmemorativo Bellido ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación de Cuenca y ha mantenido un encuentro con Martínez Chana.

El presidente de la Diputación muestra el ejemplar conmemorativo. 

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio