Declaración institucional con motivo de la celebración del ‘Día Mundial contra el cáncer’

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, leyendo la declaración institucional. Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento en Pleno una declaración institucional propuesta por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del 'Día Mundial contra el cáncer', que se celebraba el  4 de febrero. 

Toledo, 11 de febrero de 2021. - Texto íntegro de la declaración institucional:

El cáncer se erige como el principal problema sociosanitario a nivel mundial. Es la segunda causa de muerte a nivel mundial1 y se proyecta un crecimiento de más del 30% de nuevos casos para el 20302. Actualmente, en nuestro país, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida3. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España y se diagnostican en nuestro país casi 280.0004 nuevos casos cada año.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19.

Las personas con cáncer y sus familias están viviendo con especial miedo el riesgo a un posible contagio que impacte negativamente en su salud, llevando a un deterioro también de su situación emocional y social por las dificultades que económica, social y asistencialmente pueda conllevar la evolución de la pandemia. Desde las Cortes de Castilla-La Mancha queremos hacer también una mención especial a los profesionales sanitarios que están haciendo grandes esfuerzos, en este complejo contexto, para ayudar a las personas con cáncer a afrontar esta situación.

Las Cortes de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer manifiestan su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declaran el compromiso de sus representantes para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.
En este sentido, abogamos por que se lleven a cabo las acciones pertinentes para paliar su situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, en condiciones de equidad, los derechos de las personas con cáncer y sus familias.

Asimismo, estas Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su apoyo a la investigación del cáncer, como instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad, y trasladan su reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada.

El Salón de Plenos, durante la lectura de la declaración institucional por parte del presidente de la Cámara, Pablo Bellido. Fotos: Carmen Toldos.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio