Visto bueno unánime del Pleno al informe de la Comisión contra la Despoblación

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, atiende la intervención de la diputada de Cs, Úrsula LópezLas Cortes de Castilla-La Mancha piden, en respuesta al temporal Filomena, medidas fiscales y laborales y la publicación del decreto que desarrolla la declaración de ‘zona catastrófica’. La Cámara autonómica respalda un convenio de Sanidad con Canarias sobre un proyecto de historia clínica y aprueba una resolución socialista que reivindica la gestión de la pandemia en la región.

Toledo, 21 de enero de 2021.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han respaldado hoy el documento de conclusiones de la Comisión de Despoblación, tras un año de trabajos con casi medio centenar de ponentes. Ha sido el primer acuerdo adoptado en una sesión en la que también se han aprobado tres resoluciones referentes a la evolución de la pandemia de Covid-19 y en respuesta al temporal Filomena, con la petición de medidas fiscales y laborales y de la publicación del decreto de ‘zona catastrófica’.

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen con el informe de conclusiones de la ‘Comisión no permanente de estudio para alcanzar un pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha’, defendido como ponentes por los portavoces de los tres grupos, Carmen Picazo (Cs), Benjamín Prieto (PP) y Francisco Pérez Torrecilla (PSOE).

Este informe de conclusiones ya recibió su visto bueno por unanimidad en la propia reunión de la comisión del 29 de diciembre, con la que culminaba un año de trabajos, con 47 comparecencias de especialistas y agentes involucrados en reto demográfico para realizar un diagnóstico y lanzar propuestas.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez-Guijarro, ha cerrado este primer punto para agradecer la labor de la comisión y para avanzar algunos detalles sobre el proyecto de ley que registrará durante este periodo de sesiones en el propio Parlamento, recogiendo las aportaciones de los trabajos de la comisión de estudio, como también ocurre en la ‘Estrategia Regional frente a la Despoblación’.

Convenio con Canarias

Además, en la sesión de hoy en la Cámara autonómica se ha dado el visto bueno -también por unanimidad- a un convenio de cooperación entre los ejecutivos autonómicos de Castilla-La Mancha y de Canarias “para la gestión compartida del proyecto de compra pública de innovación denominado ‘Iso HCE Historia Clínica Interoperable y Multi-Regional’ (Isohce)”, suscrito el 4 de diciembre.

Este acuerdo para la gestión compartida del proyecto de compra pública de innovación sobre historia clínica electrónica -cuyo contenido ha sido explicado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz- marca las condiciones y responsabilidades que asume cada comunidad en esta iniciativa común e incluye los objetivos y las actuaciones, distribuidas en cinco etapas.

Temporal Filomena

En la ronda de votaciones han quedado aprobadas también dos resoluciones en respuesta al reciente temporal de nieve Filomena, entre ellas una de Ciudadanos que pide “la publicación del Decreto-Ley urgentemente” en el que se desarrolla la declaración de Castilla-La Mancha como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, la también llamada ‘Zona catastrófica’, adoptando “todas las medidas que sean necesarias para la compensación de daños”.

Además, el texto de Cs -respaldado por los 19 escaños socialistas y con abstención del PP- pide que se realice con “urgencia el pago de las ayudas” previstas para este tipo de casos y, entre otros aspectos, un amplio catálogo de medidas fiscales y laborales. Entre las medidas fiscales solicitadas al Gobierno se encuentran exenciones y reducciones de la cuota del IBI, del IAE, de tasas de bajas de vehículos en Tráfico, del IRPF en las ayudas por daños personales y de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias, pidiendo a su vez que la disminución de ingresos en los tributos locales o de diputaciones sean compensados con cargo a los Presupuestos del Estado.

Entre las medidas laborales y de Seguridad Social se incluyen otras como considerar de fuerza mayor las extinciones o suspensiones de contratos consecuencia de los efectos del temporal, así como moratorias en el pago de cotizaciones y conceptos de recaudación conjunta correspondientes a tres meses naturales seguidos por parte de empresas y trabajadores por cuenta propia que puedan demostrar que han sido afectados por Filomena.

Mientras, la resolución socialista aprobada con sus 19 votos (el PP se ha opuesto y Cs se ha abstenido) agradece la labor realizada por instituciones y efectivos encargados de afrontar los contratiempos del reciente temporal, con alusión expresa al Gobierno regional y las consejerías con competencias en la materia, además de Infocam, Geacam, la UME, el 112, las agrupaciones de Protección Civil y, entre otros, los ayuntamientos y sus servicios municipales.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha intervenido para abrir y cerrar un punto que acumulaba como Debate General las propuestas que habían registrado los Grupos Socialista y Popular, así como la propia petición de comparecencia del titular de esta cartera regional. Tras la ronda de votaciones, ya en el bloque de control al gobierno, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado -a petición de Cs- las medidas adoptadas para paliar los efectos del temporal en las infraestructuras educativas de la región.

Evolución de la pandemia

El segundo de los debates generales de la jornada giraba en torno a “la situación de la tercera ola de la pandemia de la Covid-19, medidas para paliarla y previsiones de evolución” y reunía las iniciativas presentadas por los dos grupos de la oposición. El Parlamento autonómico lo ha resuelto con el reconocimiento del “compromiso de la población”, de la labor de los profesionales de Atención Primaria y de la situación de “agotamiento” de la sociedad ante la tercera ola de la pandemia, especialmente entre profesionales sanitarios y empresarios afectados en su actividad, según la resolución socialista aprobada con sus 19 votos.  

El texto también muestra apoyo a las medidas especiales que el Gobierno regional ha llevado a cabo en los últimos meses, entre ellos la contratación de más de 9.000 profesionales sanitarios más; la creación de una red de más de 620 personas dedicadas a rastrear; el impulso de la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario; haber triplicado el número de cama de críticos con respirador; o que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que “en relación a su PIB, más ha invertido en protección de la salud y de la lucha de la pandemia en toda España”.

Esta resolución valora tanto “el esfuerzo inversor y de planificación” llevado a cabo por el Servicio de Salud (Sescam) para establecer planes de contingencia en la red hospitalaria como “el nuevo escenario que abre” la campaña de vacunación.

Por último, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido al Grupo Popular acerca de la venta directas de productos agrícolas, mientras que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, ha hecho lo propio a dos preguntas del PP y de Cs sobre el traslado a otros centros sociosanitarios de personas que se encuentran en el complejo de La Merced de Guadalajara y la incidencia del coronavirus en la Residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete.

La portavoz del PP, Lola Merino, atiende a la intervención de la portavoz socialista, Ana Abengózar. Fotos: Carmen Toldos.

Más fotografías en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio