Las Cortes regionales apoyan la candidatura en la Unesco de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo

La sesión plenaria de hoy ha arrancado con la lectura de una declaración institucional respaldando la inclusión en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Toledo, 24 de octubre de 2019.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado esta mañana su respaldo a la candidatura para la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los procesos artesanales para la elaboración de la cerámica artística de Talavera y el Puente del Arzobispo, en una iniciativa conjunta con las localidades mexicanas de Puebla y Tlaxcala.

Los tres grupos con representación en el parlamento autonómico (PSOE, PP y Cs) han respaldado el texto que fue trasladado recientemente por la Asociación Tierras de Cerámica al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y a los grupos parlamentarios, y que además de manifestar el apoyo a estas técnicas, reconoce que la inscripción en la Unesco contribuirá a “realzar la autoestima y el prestigio de ceramistas y artesanos como depositarios y usuarios del elemento del patrimonio inscrito”.

Estas técnicas “han incorporado innovaciones a lo largo de los siglos, pero a pesar de éstas, los artesanos han mantenido casi sin variaciones el proceso de producción cerámica y especialmente la decoración pictórica, que se sigue realizando de la manera tradicional”, explica el texto que ha leído el secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, y que recuerda también que la Junta de Castilla-La Mancha declaró en 2015 a esos procesos Bien de Interés Cultural en la categoría de bien inmaterial. También el Gobierno de España los ha incluido en el registro nacional de bienes de interés cultural inmaterial.

“Se trata de impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional que forman parte de la diversidad cultural y del patrimonio vivo no solo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España y México”, recalca la declaración institucional y de que “los artesanos estén ilusionados por ver reconocido lo que es su oficio, su vida y su historia”.

Al pleno de hoy ha acudido como público una delegación de la Asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la candidatura, así como las alcaldesas de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, que comparten esta iniciativa en la Unesco con los procesos artesanales de las ‘talaveras’ de Puebla y Tlaxcala en México. Uno de los puntos fuertes de esta candidatura reside precisamente en que “a pesar de pertenecer a continentes diferentes, ha tejido una alianza entre comunidades”.

La declaración institucional será ahora trasladada al Gobierno de España, a la Junta de Castilla-La Mancha, a los ayuntamientos de Talavera y El Puente de Arzobispo y a la asociación Tierras de Cerámica.

Fotos: Carmen Toldos

Ver más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio