Resolución sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha

Toledo, 1 marzo 2018. - Aprobada en la sesión plenaria de hoy por 17 votos a favor (Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos), 16 votos en contra (Grupo Parlamentario Popular) y ninguna abstención, con el siguiente texto:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CASTILLA-LA MANCHA, EXPEDIENTE 09/DG-00222.

Los Grupos Parlamentarios Socialista y de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha presentan para su aprobación en el Pleno la siguiente

RESOLUCIÓN:

Primero. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de la región a:

1. Continuar trabajando para acabar con la brecha salarial existente entre mujeres y hombres mediante el desarrollo de una política que incluya medidas concretas y superen el marco actual.

2. Impulsar estudios sobre la brecha salarial centrado en las relaciones causales, y que atienda a los motivos que explican la brecha salarial existente.

3. Continuar las medidas que premian e impulsan a las empresas en Castilla-La Mancha mediante el distintivo de igualdad que contribuyen a poner en marcha medidas concretas con resultados tangibles en la lucha contra la brecha salarial y la discriminación de la mujer.

Segundo. Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno central a:

Aprobar, a la mayor brevedad, un proyecto de ley sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres que contemple entre otros aspectos, los siguientes:

Reforzar la actuación y destinar recursos a la Inspección del Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo.

Establecer la obligación empresarial de disponer de un Registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones y por todos los conceptos, que perciben las trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Incidir en la necesidad de garantizar la igualdad en el empleo y la formación.

Combatir los efectos discriminatorios que generan los contratos a tiempo parcial y los temporales, así como las interrupciones de la vida laboral por motivo del cuidado de los hijos e hijas o personas dependientes, en el salario, las prestaciones y las pensiones.

Ampliar y concretar las obligaciones respecto de la elaboración de diagnósticos y aprobación de Planes de Igualdad en las empresas, además de mejorar la actual regulación sobre aplicación y seguimiento para fortalecerlos.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio