El presidente de las Cortes regionales reclama “juego limpio” en el ejercicio del periodismo y la política

Bellido defiende en la gala de los Premios Populares de Nueva Alcarria la labor de los medios de comunicación que mantienen su compromiso con la información veraz y de la política que combina “capacidad y buena actitud”.

Toledo, 14 de marzo de 2023.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado este martes juego limpio en el ejercicio del periodismo y de la política, durante la ceremonia de entrega de los Premios Populares del periódico Nueva Alcarria, defendiendo a los medios de comunicación que en medio de un panorama infectado de información falsa, así como la actividad política que combina “capacidad y buen actitud”.

Bellido ha intervenido a lo largo de la ceremonia en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, felicitando a los 17 personas y colectivos premiados, que “representan lo mejor de Guadalajara en el mejor momento de Guadalajara”, ha explicado en referencia a la trayectoria de la región a lo largo de sus 40 años de historia, con un proyecto autonómico en el que ha destacado también el papel de “cohesión” que juegan los medios de comunicación regionales y provinciales.

En este sentido, ha destacado que el periódico Nueva Alcarria -el más antiguo de la provincia que sigue en activo- ha cumplido con esta función “haciendo bien las cosas y con un compromiso ético” con la difusión de una información veraz. En este sentido, ha parafraseado al maestro de periodistas Manu Leguineche, que pasó sus últimos años de vida en Brihuega, cuando aseguraba que “si la absoluta objetividad no es posible, sí lo es el juego limpio”.

Recordando también un símil de Iñaki Gabilondo, ha explicado que en una situación actual de exceso de información en nuestra sociedad es más necesaria que nunca la información veraz y la labor profesional del periodismo: “cuando hay una inundación y abunda el agua es precisamente cuando más falta hace el agua potable” y así “también ahora con tanta información discutible y dudosa necesitamos más información potable para prevenirnos de las mentiras”.

Para Bellido, también el juego limpio que cabe esperar del periodismo debe practicarse en la política. A las puertas de una campaña electoral, el presidente de las Cortes regionales ha pedido a las formaciones políticas “buenos modales y respeto” y ha reivindicado a los políticos y las políticas que “son buenas personas”, a la vez que ha pedido seguir el ejemplo de las personas premiadas, combinando en su trabajo “capacidad y buena actitud”.

En su XXXV edición, Nueva Alcarria ha otorgado sus premios a Magdalena Valerio (Popular de Honor), el concursante de televisión Erundino Alonso; la actriz Laura Galán, la matemática Sonia Pérez; la asociación Rumbo Rural; la candidatura a Patrimonio Mundial de Sigüenza y Atienza; el IES Brianda de Mendoza; el poeta José Antonio Suárez de Puga; el Hospital de Guadalajara por su ampliación; la Asociación Española Contra el Cáncer en Guadalajara; la asociación AFAUS; la Feria Logistic Spain; los encierros de Guadalajara; la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía; y la iniciativa -Record Guinness- ‘Tetas de Viana por la vida’ y los clubes Deportivo Guadalajara de fútbol y Maratón Guadalajara de atletismo.  

Autoridades asistentes a la gala de los Populares de Nueva Alcarria.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio