Niñas y niños proponen y votan en las Cortes regionales 15 iniciativas de desarrollo sostenible

Bellido, que ha calificado esta actividad de recreación parlamentaria como “escuela de tolerancia”, ha animado a los pequeños asistentes a ejercer plenamente sus derechos y ha mostrado la predisposición de la Cámara regional a seguir trabajando junto a esta y a otras organizaciones como Unicef, Save the Children y la Plataforma de la Infancia en “la participación activa de los niños y las niñas” y en “colaborar de la manera en que se nos solicite”.

“Tenéis que manteneros activos y preguntar lo que queráis, tenéis derecho a ser felices, siendo plenamente sujetos de derechos, y tenéis que contaminarnos a las personas adultas con vuestra alegría y vuestra felicidad, para enriquecernos”, ha subrayado Bellido en un acto en el que también han intervenido el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig Pérez, y María Ger Martos, directora general de Infancia y Familia de la Junta de Castilla-La Mancha, y al que han asistido diputados y diputadas de los tres grupos con representación en la Cámara, PSOE, PP y Cs.

Bellido, que ha recordado que “el desarrollo debe de ser sostenible, saludable y solidario”, ha aprovechado para mostrarse orgulloso de que en el parlamento de Castilla-La Mancha “no hemos dado cabida a discursos del odio” que criminalicen a ningún colectivo y ha invitado a los presentes a ser solidarios y solidarias con “los niños y niñas de todo el mundo”, especialmente “aquellos que sufren dificultades” como pobreza, guerras u orfandad.

Cinco colegios de la región

El ‘pleno social’ ha contado con la asistencia como parlamentarios y parlamentarias por un día de 57 alumnos y alumnas de los colegios Nuestra Señora del Rosario de Hellín (Albacete), Río Tajo de Guadalajara, Eduardo Palomo Rodríguez de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Maestro Juan de Ávila de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Fray Luis de León de Belmonte (Cuenca).

Depositar los residuos en sus correspondientes papeleras y contenedores; fomentar el uso del transporte público, la bicicleta o caminar, comprometerse a “reducir, reciclar y reutilizar para no contaminar”, mejorar el reciclaje de papel, colaborar en la limpieza del entorno más próximo y “hacer un buen uso del agua, evitando malgastarla”, han sido algunos de los 15 compromisos formulados por el alumnado para alcanzar algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en 2015.

En el listado de propuestas sometidas a votación han constado también varias propuestas encaminadas a reducir la cada vez más invasiva presencia de plásticos en los mares y océanos como no ensuciar el mar con residuos, “promover el uso de barcos con energías renovables”, “consumir alimentos marinos de forma moderada”, no comprar alimentos envasados en plástico o aluminios o, en general, eliminar progresivamente los plásticos para envases y bolsas.

Un representante de cada colegio invitado ha tomado la palabra para dirigir un discurso al resto de asistentes, para dar paso en el tramo final a la votación en una urna de compromiso que cada niño y niña ha considerado más importante. “Respetar el medio ambiente en general y el litoral en particular, mantenerlo limpio y adoptar medidas de respeto a los ecosistemas” ha sido la iniciativa más respaldada, con 15 votos, seguida de un empate entre las el compromiso a “decir no a la contaminación por combustión de los coches” y “no tirar residuos para mantener limpio el mar”.

La ONG Aldeas Infantiles SOS, impulsora un año más de esta actividad en el parlamento autonómico, tiene presencia en España desde 1967, atiende a más de 570.000 niños, niñas, jóvenes y familias en todo el mundo y ofrece tratamientos de emergencias y médicos en 136 países. En 2016 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Participantes en el pleno institucional. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotografías en Flickr

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio