Notas de prensa

Aprobada la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, con la abstención del PP

El debate del proyecto de Ley de Economía Circular ha abierto el orden del día y su aprobación en la ronda de votaciones, pasadas las tres de la tarde, ha supuesto el espaldarazo de la Cámara regional a la primera normativa de estas características del país.

Entre sus objetivos, “favorecer un crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables”, según remarca la propia ley, que también pretende “luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región, con la consiguiente mejora del medio ambiente y, por ello, de la vida y el bienestar de las personas”.

Tras el rechazo de la única enmienda (a la totalidad) que ha experimentado el texto, en la sesión plenaria de hace justo una semana, el debate y la votación hoy por procedimiento de lectura única se ha saldado con la aprobación con 23 votos a favor de los grupos Socialista y de Cs y la abstención de los 10 parlamentarios del PP. Representantes de más de una decena de entidades y colectivos relacionados con el área han asistido como público al debate.

Comparecencia de Igualdad

Si hace una semana, en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Pleno daba lectura a una declaración institucional acordada por los tres grupos parlamentarios, esta vez, en la misma semana de 25N, la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha comparecido ante los diputados y diputadas para informar sobre el desarrollo del Pacto contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha.

La titular regional de Igualdad -que ha finalizado subrayando el apoyo a las víctimas de la violencia de género- ha informado sobre la gestión en la región de los recursos transferidos desde el Estado para la aplicación de este pacto y ha desgranado los planes, acciones y, en general, la labor que está llevando a cabo la plantilla de profesionales al frente de estas tareas.

Apoyo al sector olivalero

Los 33 diputados y diputadas de la Cámara regional han dado el visto bueno a una proposición no de ley presentada por el grupo de Ciudadanos en apoyo al olivar tradicional, en concreto ante las dificultades que el sector está afrontando tanto por factores de producción como de comercialización en el mercado. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido al cierre de este punto.

El texto respaldado destaca “la importancia del olivar en la fijación de población en las zonas vaciadas” de la región y reclama un Plan Estratégico para el sector que fije un diagnóstico, trace unas líneas de actuación y tenga en cuenta no sólo “aspectos gubernativos, sino iniciativas que surjan del sector privado como cooperativas e industrias agroalimentarias”.

Con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Además, se han aprobado cuatro resoluciones tras los dos debates que había propuesto el Grupo Popular para el orden del día de hoy. En primer lugar se ha abordado la situación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Castilla-La Mancha, con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Ciudadanos ha recabado el apoyo unánime a su texto, que desgrana las reivindicaciones de las asociaciones y sindicatos profesionales y apunta algunas particularidades de estos efectivos en la comunidad. En seis puntos, insta al Gobierno español a avanzar hacia la equiparación salarial, a cubrir las tasas de reposición, reforzar la inversión en plantillas, infraestructuras, recursos y formación e “impulsar y promover medidas de conciliación efectivas”.

Además, el Grupo Socialista ha conseguido recabar el apoyo de Ciudadanos a su resolución en este debate -, que respalda la labor que llevan a cabo los efectivos en la región, aprueba las políticas que está llevando a cabo e Gobierno de Emiliano García-Page en esta materia y refuerza la intención de este ejecutivo de suscribir un convenio con el próximo Gobierno de España “para financiar la construcción, conservación, reparación y mejora de Casas Cuartel de la Guardia Civil” a cambio de que el Estado “incremente sustancialmente la plantilla de guardias civiles en Castilla-La Mancha”.

La resolución del Grupo Popular ha quedado rechazada con sólo diez votos a favor, cuatro abstenciones y 19 votos en contra.

El otro debate general tenía como objeto la situación de la educación concertada en Castilla-La Mancha y ha contado con la intervención de la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez. El Grupo Popular, que lo había propuesto, no ha conseguido sacar adelante su resolución, al sumar los apoyos de Cs pero no los 19 del PSOE, que ha votado en contra de su texto. El grupo que sostiene al gobierno sí ha logrado aprobar su resolución con el apoyo de Ciudadanos y la abstención ‘popular’.

Así, la Cámara regional insta al Gobierno regional a “seguir reconstruyendo y fortaleciendo la enseñanza pública, así como a continuar con el mantenimiento de la enseñanza con fondos públicos” como se ha venido haciendo desde que la comunidad autónoma recibió las transferencias en esta materia.

Respaldo a la educación concertada

Mientras, los socialistas también han propiciado con sus votos la aprobación de la resolución de Ciudadanos, igualmente respaldada por el PP, que califica de “compatibles y complementarios” los dos modelos de educación y que insta a suscribir un Pacto Nacional por la Educación consensuado por fuerzas políticas, comunidad educativa y colectivos sociales, así como que la Consejería de Educación convoque la mesa Sectorial de Negociación, a la par que “garantice que no se vulnere el derecho a la libertad de elección” y que las familia que opten por la educación concertada “no tengan que pagar más cuotas que las voluntarias”.

Por último, la sesión plenaria ha finalizado con tres preguntas orales formuladas por diputados populares a los consejeros Nacho Hernando y Jesús Fernández Sanz, relativas a la carretera CM-20113 de Saelices a Huertahernando, en la provincia de Guadalajara; a la Ley de Garantías de Atención Sanitaria Especializada; y sobre las obras del local de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Tobarra.

Los consejeros de Hacienda y Desarrollo Sostenible conversan con varios diputados antes de iniciarse el Pleno. Fotos: Carmen Toldos.

 Más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio