Bellido destaca el carácter “acogedor” de Madrid y Castilla-La Mancha, comunidades surgidas con la actual Constitución

El presidente del parlamento autonómico inauguraba este sábado la XXVI Semana Cultural Castellano-Manchega del Centro Cultural Castellano-Manchego Latina del barrio de Aluche, uno de los más de veinte centros y casas de nuestra región que hay en territorio madrileño.

Durante su intervención en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, Bellido aprovechaba para agradecer a los paisanos emigrados a la Comunidad de Madrid que mantengan “viva la llama” de la identidad regional fuera de las fronteras y tenía una mención especial para quienes lo hacen también en Cataluña, durante estas jornadas de “incomprensible violencia y agitación” tras la sentencia del Procés.

“Nunca en este país hemos tenido tanta calidad de vida”

El presidente de las Cortes aprovechó para expresar un recuerdo especial para los castellano-manchegos que residen en Cataluña y que “están pasándolo mal”, reivindicando a su vez “el restablecimiento de la normalidad y de la convivencia”. A su juicio, “nunca jamás en nuestra historia tanta gente, ni en Cataluña, ni en Madrid, ni en Castilla-La Mancha, ha vivido tan bien, con tanta calidad de vida, y no lo podemos tirar a la borda por un delirio o por crear fronteras en nuestro país”.

“Hay quienes alegan derechos históricos”, afirma Bellido en referencia a Cataluña. “Castilla-La Mancha, como Madrid, son comunidades que nacieron fruto de la Constitución Española, no presumimos de tener gran historia, aunque no tenemos menos que nadie ni nos sentimos menos que nadie, porque somos una tierra abierta y acogedora, como lo ha sido este Centro Cultural donde incluso quienes no son de Castilla-La Mancha encuentran una casa de acogida y un espacio de convivencia y para compartir”.

“Conservar la alegría de nuestra tierra”

En la Comunidad de Madrid hay medio millón de residentes de origen castellano-manchego, pero es el distrito de Aluche el que concentra un mayor número de emigrados fuera de nuestras fronteras, unos 25.000 según las cifras que maneja el propio Centro Cultural Latina. El presidente del parlamento autonómico se ha referido a Madrid como “tierra acogedora de tantos paisanos” y agradece que estos socios hayan cumplido con la misión de “conservar la identidad, las tradiciones, la cultura y la alegría de nuestra tierra” durante su prolongada estancia en la capital española.

“Gracias de corazón por seguir manteniendo la llama de Castilla-La Mancha en Madrid, no la perdáis, transmitirla a hijos y nietos y sabed que en vuestra casa, en vuestra región, os seguimos queriendo y os seguimos esperando”, subrayaba este sábado Bellido, al final de su intervención.

Un encuentro de casas regionales en Madrid

Bellido trasladó también “un fuerte abrazo” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y anunció su intención de que en los próximos meses pueda celebrarse en Madrid un gran encuentro que reúna a todas las casas y centros regionales de la comunidad vecina, “para agradecerles que sigan dando el mejor ejemplo de lo que somos en la Comunidad de Madrid, a la que tanto queremos”.

Durante este acto inaugural, el presidente del Centro Castellano-Manchego Latina, Pedro Rosillo, ha impuesto la insignia de esta casa a Bellido y al concejal capitalino del distritro, Alberto Serrano, quien en su intervención se ha referido con gran emoción a sus orígenes manchegos y ha alabado el cambio que han experimentado los pueblos de la comarca durante estas décadas de democracia: “Da gusto ir y verlos”.

Durante toda la semana, la programación diseñada por esta entidad ofrecerá espectáculos de música, danza, teatro o folclore realizados por los propios socios o por agrupaciones culturales de las provincias castellano-manchegas.

El acto, en el que también estuvo presente el secretario primero de la Mesa de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy, quedó coronado por la actuación del grupo Aires del Ayer, con un repertorio de cantos y bailes manchegos y castizos. A su término, el presidente de las Cortes se desplazó hasta la sede de la entidad castellano-manchega, en la calle de Los Yébenes, para conocer las dependencias, firmar en el libro de honor de esta asociación y departir durante un vino con algunos de los casi 500 socios que tiene este centro con más de tres décadas de trayectoria.

Imagen del acto

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio