Notas de prensa

Las Cortes Regionales subrayan “la gran labor de las fuerzas de seguridad”

El texto consensuado por los tres grupos con representación en la Cámára Regional -PSOE, PP y C`s- subraya la necesidad de reconocer “la gran labor” de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con un especial énfasis en la situación de “acoso” y de dificultad con que ejercen su labor en los últimos tiempos en Cataluña.

El texto leído por el secretario primero de la Mesa de las Cortes Regionales, Ángel Tomás Godoy, resalta el apoyo a un trabajo necesario “ante el ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en esta comunidad autónoma”.

La declaración impulsada hoy en Toledo expresa la voluntad de que estas fuerzas “permanezcan en este territorio”. De este modo, responde a la aprobación por mayoría en el Parlamento de Cataluña de una resolución “para pedir la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña”, un hecho “de suma gravedad”, especialmente ante la reciente detención de siete personas de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) “acusados de terrorismo y tenencia de explosivos”.

El presidente del parlamento castellano-manchego, Pablo Bellido, ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil en nombre de todos los diputados y diputadas por la muy próxima festividad del 12 de octubre, su patrona la Virgen del Pilar.

Texto de la Declaracion Institucional

DECLARACIÓN DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA LABOR QUE REALIZAN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN CATALUÑA. 

En la pasada sesión del Debate de Política General celebrada en el Parlamento de Cataluña, la mayoría independentista, con la abstención de en Comú-Podem y el voto en contra del resto de partidos, aprobaron una propuesta de resolución para pedir la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña.

La aprobación de esta resolución es de suma gravedad si tenemos en cuenta la reciente detención de siete personas pertenecientes a los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo y tenencia de explosivos, que pretendían atentar contra la libertad y seguridad de todos los ciudadanos de Cataluña.

La Fiscalía ha considerado que estos siete CDR integraban un grupo terrorista que conspiraba para subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública. 

Ante estos hechos, a lo que se une la falta de condena por parte del Gobierno de la Generalitat, las Cortes de Castilla-La Mancha reivindican la necesidad de que el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en Cataluña para velar y proteger los derechos de la ciudadanía. Gracias a su presencia, millones de catalanes se siguen sintiendo protegidos pese a la manifiesta pasividad del gobierno catalán a la hora de salvaguardar la seguridad y los derechos constitucionales de todos los catalanes. 

Es necesario dar reconocimiento, desde las instituciones a la gran labor que realizan todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en todo el territorio, y en especial en la Comunidad Autónoma de Cataluña con las dotaciones y los medios que garanticen la eficacia de su labor.

Desgraciadamente, es obvio que en estos momentos ser guardia civil o policía en Cataluña es más difícil que en ninguna otra parte, como consecuencia del acoso al que, en ocasiones, han sido sometidos sus miembros en su labor de defensa y protección de los principios, derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución.

Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha, 

Declaran su apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conjunto de España, y en estos momentos especialmente en Cataluña, ante el ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en esta Comunidad Autónoma y declaran su voluntad de que permanezcan en ese territorio. 

Fotografías de Dan Vaquerizo

Ver más fotos en Flickr

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio