Notas de prensa

Las Cortes de CLM inician el 2 de julio el pleno de investidura con el discurso de García-Page

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha dado cuenta hoy del desarrollo del pleno en rueda de prensa para informar de los asuntos acordados por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes en su reunión celebrada esta mañana.

El pleno de investidura se celebrará los días 2 y 3 de julio y el candidato será el socialista Emiliano García-Page, tras la propuesta formulada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, después de consultar a los portavoces de los grupos parlamentarios.

La primera sesión del debate de investidura, que presidirá Pablo Bellido como presidente de la Cámara regional, comenzará a las 11:00 horas con la lectura de la propuesta del candidato a la Presidencia.

A continuación, García-Page expondrá las líneas de su gobierno para los próximos cuatro años y solicitará la confianza de la Cámara. La intervención no tiene límite de tiempo, si bien la previsión es que las dos jornadas se celebren durante la mañana, sin extenderse a la tarde.

La sesión se reanudará al día siguiente con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite. Comenzará la portavoz de Ciudadanos, le seguirá la portavoz del PP y finalizará el portavoz socialista.

Godoy ha explicado que el Reglamento de las Cortes recoge que cada grupo parlamentario intervendrá por 30 minutos, si bien el presidente de las Cortes regionales será “generoso” en el reparto de los tiempos.

Una vez elegido el presidente de la Junta de Comunidades, el presidente de las Cortes lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento.

Por otra parte, el secretario primero de la Mesa de las Cortes ha informado de que la Junta de Portavoces ha acordado el reparto de escaños para los grupos parlamentarios en el salón de plenos.

El grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario popular seguirán ocupando los mismos asientos que en la anterior legislatura, de modo que los diputados del PSOE se sentarán en el lado izquierdo del salón, si se mira desde la Mesa Presidencial, y los del PP en el derecho. Por su parte, los 4 parlamentarios de Ciudadanos ocuparán los escaños del lado derecho que se sitúan debajo de los del PP, los mismos que ocuparon en el pleno de la sesión constitutiva de la X Legislatura.

Godoy también ha expuesto que la Mesa de las Cortes ha acordado abrir el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a senadores por designación autonómica. Se ha establecido que el plazo sea de 20 días.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio