Las Cortes aprueban una resolución sobre el trasvase Tajo-Segura

La resolución se ha votado en el pleno del Parlamento regional en el debate general relativo a las consecuencias para Castilla-La Mancha y la situación generada en la cuenca del Tajo tras la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el Plan Hidrológico del río Tajo.

Esta es la propuesta de resolución aprobada:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LAS CONSECUENCIAS PARA CASTILLA-LA MANCHA Y A LA SITUACIÓN GENERADA EN LA CUENCA DEL TAJO TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN RELACIÓN CON EL PLAN HIDROLÓGICO DEL RÍO TAJO, EXPEDIENTES: 09/DG-00301 Y 09/DG-00302).

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos, de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentan para su aprobación en el Pleno, la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno de España a:

PRIMERO. Implantar inmediatamente y para el horizonte temporal que resta del actual ciclo de planificación 2015-2021 los caudales ecológicos que no están fijados en el Plan Hidrológico, con especial atención al caudal mínimo en el río Tajo de al menos 11,74 m3/s en Aranjuez, 23 m3/s en Toledo y 27,82 m3/s en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar a la del régimen natural.

SEGUNDO. Derogar toda la legislación que emana del Memorándum Tajo-Segura y arbitrar una gestión plurianual adecuada que revise al alza todos los niveles establecidos para los pantanos de cabecera y garantice el respeto a los caudales ecológicos y a la dinámica fluvial necesaria.

TERCERO. Asumir el informe realizado desde la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Fomento, sobre los errores advertidos en la actual regla de explotación del trasvase y proceder en consecuencia a la modificación de la legislación oportuna.

CUARTO. Que los usuarios del Acueducto Tajo-Segura paguen lo que corresponde en cumplimiento de la recuperación de costes recogida en la Directiva Marco del Agua y avalada por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero sobre el recurso del SCRATS contra la modificación de tarifas. Que el estado pague la amortización de las obras del Acueducto Tajo-Segura por más de 109 millones de euros que Castilla-La Mancha dejó de cobrar.

QUINTO. Reconocer y declarar la inviabilidad del Trasvase Tajo-Segura por resultar incompatible con el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos completo, así como por el elevado coste económico que conlleva tanto para el erario público general, a través de cuantiosas subvenciones, como para la cuenca cedente en particular, debido a los daños ambientales causados, la desventaja en el acceso al agua y la pérdida de oportunidades de creación de riqueza.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio