Unanimidad para aprobar la Ley de Medidas Retributivas en las Cortes

La recuperación retributiva tendrá efectos del 1 de enero de 2019 y es fruto del acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha con fecha 1 de febrero de 2016.

Además de la aprobación de esta proposición de ley, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha leído una declaración institucional con motivo del 43 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En el pleno de hoy, también se ha rechazado la proposición de ley de Podemos para modificar la ley de Caza con la propuesta de subir la edad mínima para practicar esta actividad de los 14 años fijados en la actualidad hasta los 16 años.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL 43 ANIVERSARIO DE LA RASD (REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA)

El pasado 27 de febrero de 2019 el pueblo sahararui conmemoró el 43 aniversario de la creación del Estado sahararui (República Árabe Saharaui Democrática), y estas Cortes, a través de su Intergrupo Parlamentario de Apoyo al Pueblo Saharaui ‘Paz y Libertad’, vienen trabajando y mostrándole su apoyo.

Tras 43 años de ocupación del Sáhara Occidental y lucha del pueblo saharaui, la situación sigue sin solucionarse, y tanto la población residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf ven vulnerados sus derechos humanos, viéndose obligados a vivir bajo la ocupación marroquí o en campos de refugio.

Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha, hacen suya la Declaración de Palma emanada de la XXIII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios de Apoyo al Pueblo Saharaui celebrada el mes pasado, en la que se:

- Afirma que el Frente Polisario es el legítimo y único representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU y la comunidad internacional.

- Reafirma de nuevo que la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal y que no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

- Constata que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al derecho internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos, y por ello le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

- Exige al Reino de Marruecos que se produzca la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y cese las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla, garantizando la integridad física y psíquica de los presos, y reitera la solicitud a la ONU para que la MINURSO vea ampliado su cometido en el Sáhara Occidental.

- Denuncia el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias, en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos.

- Insta a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum, y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a que nombre a un relator de derechos humanos para el Sáhara Occidental.

- Hace suyo todo el contenido de la Declaración de Palma, aprobada por los intergrupos parlamentarios en febrero de 2019.

- Reafirma en su compromiso con el pueblo saharaui y su voluntad de seguir colaborando en su causa.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio