Las Cortes de CLM aprueben una resolución sobre el futuro de la PAC

La propuesta de resolución ha sido apoyada por los diputados del PSOE y Podemos (17), mientras que los parlamentarios del PP han votado en contra de la misma (16).

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO AL FUTURO DE LA PAC

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Política Agraria Común, PAC, es una de las más antiguas de la Unión Europea.

Desde su creación, en 1962, han existido numerosas reformas como la de McSharry, en la que se comenzó a garantizar los precios y se cambió por ayudas directas compensatorias; estableciendo cuotas y cupos de producción para evitar los excedentes; y se introdujo el medio ambiente como elemento importante a través de las agroambientales y la iniciativa Leader dio sus primeros pasos como fomento del desarrollo rural.

Con la Agenda 2000, se comenzó a hablar de la multifuncionalidad del sector agrario, nació el Segundo Pilar de la Política Agraria Común y se hizo evidente que la PAC tenía que ser más verde. En 2009, el desacoplamiento de las ayudas a las producciones fue total, en 2014 el Pago Único pasó a ser un Pago Básico a la estabilidad de la explotación; la condicionalidad fue sustituida por una supercondicionalidad con contraprestación económica denominada “greening”; se inició el camino hacia la convergencia y se permitió a los Estados Miembros que así lo elegían, pudieran transferir fondos del Primer Pilar (pagos básicos) al Segundo (medidas de desarrollo rural) y viceversa.

La PAC, es una política que trasciende de su ámbito sectorial para serlo también territorial, ya que compete en gran parte a las cuestiones que atañen al desarrollo rural de la UE, lo cual la dota de mayor fuerza y sostenibilidad en el tiempo.

En Castilla-La Mancha, hay 120.000 los perceptores de PAC, siendo la tercera región en número de perceptores de ayudas en nuestro país y en la que más peso, en términos relativos, tienen la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. De ahí que se realicen esfuerzos ímprobos para que cada año nuestra región sea la primera de España en realizar el anticipo de la PAC.

Además, siendo conscientes de la importancia para nuestra Comunidad Autónoma y vislumbrando los profundos cambios que traería consigo el nuevo periodo de programación 2021-2027, el Gobierno regional, a través de su Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, celebró ya en marzo de 2017, el I Foro de la PAC para empezar a tratar entre todos las bases de la PAC que queríamos.

Este proceso ha supuesto la celebración de numerosas reuniones de carácter técnico y la celebración del II Foro de la PAC. Culminó con la presentación, en el III foro de la PAC (en febrero de 2018), del documento de Posición de CLM sobre la futura PAC post 2020, que recoge, con amplio consenso del sector agrario, los aspectos más importantes relativos a esta esencial política comunitaria.

Ese documento ha sido presentado en Bruselas recientemente por el presidente Emiliano García-Page, tratándose de la primera vez que un presidente autonómico visita el Parlamento Europeo acompañado por las Organizaciones Agrarias Profesionales y Cooperativas Agroalimentarias de su región. Todos, con una voz unánime, han solicitado que no se pierdan fondos y las negociaciones vayan encaminadas a que la PAC siga conservando el peso que hoy tiene en los presupuestos de la UE.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, presenta para su aprobación en Pleno la siguiente:

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a:

PRIMERO: Seguir defendiendo una PAC que apueste por los agricultores profesionales, los jóvenes, la limitación de las ayudas para las grandes explotaciones y la prioridad para las pequeñas y medianas explotaciones.

Mantener un diálogo permanente con las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para conseguir avanzar con el mayor consenso posible. 

Impulsar el relevo generacional mediante el apoyo a los jóvenes agricultores y la incentivación de la permanencia de la mujer en el medio rural, así como su actividad económica, debe ser uno de los pilares del modelo agrario de Castilla‐La Mancha.

SEGUNDO: Defender un modelo de agricultura que permita mantener vivo el medio rural, en el cual se apuesta por las explotaciones familiares, el relevo generacional, la visibilidad de la mujer, la introducción de un techo de ayuda por explotación o el pago redistributivo para las primeras hectáreas de las explotaciones profesionales familiares, así como un sistema de convergencia y de cálculo de valores de derechos de las ayudas directas desacopladas, que posibilite la equidad entre agricultores de las distintas CCAA.

Mantener, de cara a la negoción en Bruselas de la nueva PAC, una postura que apoye un presupuesto fuerte para España y para Castilla-La Mancha, al menos igual que el que existe actualmente, así como una gestión exclusiva de las Comunidades Autónomas en el segundo pilar de la PAC, para lo que deben ser autoridades de gestión, que se incorpore la perspectiva de género y se reconozca el papel de las mujeres en el campo.

Apoyar el modelo de agricultura profesional familiar y pequeños empresarios, los jóvenes, dando especial impulso al papel de los agricultores en la cadena alimentaria, pues beneficiando a los agricultores y ganaderos en este sentido, se responderá también a los intereses de los consumidores.

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