Aprobación de resoluciones sobre la declaración institucional conjunta de varias Comunidades Autónomas sobre el modelo y la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y de los Fondos de la Política de Cohesión Europea

La primera presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con el siguiente resultado en la votación: Votos a favor: 17 (GPS + GPPODEMOS);  Votos en contra: 0; Abstenciones: 15 (GPP), con el texto siguiente:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA DECLARACION INSTITUCIONAL CONJUNTA DE LOS GOBIERNOS DE GALICIA, ASTURIAS, LA RIOJA, ARAGON CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA LEON, SOBRE EL MODELO Y LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACION AUTONOMICA Y DE LOS FONDOS DE LA POLITICA DE COHESION EUROPEA,  EXPEDIENTES 09/DG- 00262, 09/DG-00268 y 09/CP-00121.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla presenta para su aprobación en el Pleno la siguiente

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha apoyan en todos sus términos la Declaración Institucional conjunta de los Gobiernos de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha sobre el Sistema de Financiación Autonómica y de los Fondos de la Política de Cohesión Europea suscrita el pasado día 10 de septiembre, e instan al Gobierno de España a que proponga de manera inmediata, para su debate en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un nuevo modelo de financiación autonómica que pueda garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales por parte de las comunidades autónomas.

 

La segunda presentada por el Grupo Parlamentario Popular, con el siguiente resultado en la votación: Votos a favor: 16 (GPP); Votos en contra: 2 (GPPodemos);  Abstenciones: 15 (GPS), con el siguiente texto:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL 09/DG-00262

El actual sistema de financiación autonómica que aprobó el PSOE perjudica a Castilla-La Mancha y por eso, queremos uno nuevo y distinto que nos beneficie.

En 2009, cuando se aprobó el actual sistema de financiación, en plena crisis, la Consejera de Hacienda y Vicepresidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo decía:

“El nuevo sistema de financiación significa que vamos a tener más recursos para los servicios que más importan a los ciudadanos. Este sistema de financiación nos da más recursos, más igualdad, más suficiencia, más corresponsabilidad fiscal, ya que contarán con un mayor porcentaje de impuestos cedidos y una mayor capacidad normativa. El 80% de los recursos tributarios se destinarán a la solidaridad, garantizando igual financiación para los servicios públicos fundamentales y el 20% del resto de los recursos sufragará la convergencia entre las comunidades autónomas, y garantizará la suficiencia financiera para el desarrollo del resto de competencias transferidas.”

En 2018, ahora que estamos negociando el nuevo sistema, el Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina, calcula que la región recibe al año unos 1.100 o 1.200 millones menos de lo que le correspondería por financiación autonómica.”

Y mientras, el Partido Popular sigue peleando para que se apruebe un modelo justo. Por eso la negociación tiene que atender distintos indicadores y variables que, en función de las circunstancias y características de cada región puede variar y mucho el reparto de fondos:

1. Hay que beneficiar a las regiones más pobres.

2. Castilla-La Mancha tiene una población envejecida, un medio rural muy amplio, una gran superficie, una gran dispersión de la población, una renta per cápita baja, una orografía complicada y una sanidad pésima. Son criterios que tienen que tenerse en cuanta en la negociación.

3. Con el gobierno actual estamos situados en los últimos lugares de todos los indicadores nacionales (índice de pobreza, desempleo, siniestralidad laboral, calidad del empleo, alta presión fiscal, deuda, turismo, cultura…) y negarlo solo conllevará que haya menos dinero para nuestra región.

4. Cualquier modelo que se apruebe debe tener en cuenta la unidad de España, la solidaridad entre todos los ciudadanos de nuestra nación y el mantenimiento de los valores y principios de todos los españoles.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la aprobación de la Cámara la siguiente

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a garantizar en el nuevo modelo de financiación autonómica los siguientes principios:

a. Igualdad, de modo que se garantice un acceso efectivo a los servicios públicos esenciales por parte de todos los ciudadanos españoles con independencia del territorio en el que residan;

b. Equidad, de forma que no se produzcan diferencias arbitrarias en el reparto de recursos entre las Comunidades Autónomas ni entre los niveles de financiación de cada una de ellas;

c. Transparencia, de modo que el mecanismo de reparto del sistema resulte claro y comprensible; de suficiencia de recursos, con el fin de cubrir adecuadamente las necesidades objetivas de gasto de cada territorio;

d. Corresponsabilidad fiscal, de manera que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las Comunidades Autónomas con cargo a sus propios recursos.

e. Solidaridad con las regiones más pobres, con mayor dispersión de población, con una media de edad más alta, una renta per cápita más baja, o con una sanidad con menor número de profesionales.

f. Todos los principios anteriores regirán conforme al modelo constitucional establecido, respetando la soberanía nacional y la unidad de España.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio