Notas de prensa

Resolución sobre el trasvase Tajo-Segura y su repercusión en Castilla-La Mancha

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA SITUACIÓN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA Y SU REPERCUSION EN CASTILLA LA MANCHA, CON INFORMACIÓN PREVIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, EXPEDIENTE 09/DG-00243.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Es una evidencia científica ampliamente demostrada que el cambio climático es hoy una realidad tangible que se refleja en la progresiva disminución de los recursos hidricos, con largas etapas de sequia a las que suceden esporádicas etapas de mayor pluviometria. El balance de esta situación es la disminución paulatina del agua natural que trascurre por nuestros ríos o se embalsa en los pantanos.

Además, los nuevos desarrollos agrarios, urbanísticos e industriales han tenido una clara incidencia en la disminución del agua embalsada en las diferentes cuencas hidrográficas. A ello se une la creciente demanda, lógica y cada vez más exigente necesidad de garantizar caudales ecológicos suficientes acorde con la obligación moral y legal de preservar el medio ambiente.

Todo ello hacen que el agua se esté convirtiendo en un “patrimonio” (como la define la Directiva Marco del Agua) cada vez más escaso y demandado.

Esta realidad se refleja de una manera muy clara en la disminución de los aportes hídricos en la cabecera del Tajo, río que sufre una gran presión en su punto más débil, los embalses de cabecera, de donde sale el Acueducto Tajo-Segura, y por el que se marchan más de 350 HM3 anuales de media.

Estos embalses de cabecera del Tajo, hacen una aportación media anual de  unos 750 HM3 anuales, de los que el 45% aproximadamente se marcha por el trasvase hacia el Segura a otras regiones, quedando aquellos en una perpetua excepcionalidad hasta tal punto que en los últimos 15 años, solo dos meses han estado en situación de normalidad.

Esta endémica situación de estrés hídrico se ha agravado en los últimos años debido a la extrema sequía que ha golpeado España, quedando los embalses de Entrepeñas y Buendía, durante meses, en situación de emergencia.

El mes de Marzo y Abril están siendo, paradójicamente, lluviosos y con una pluviometría singular. Pero sin embargo, la cuenca del Tajo en su cabecera, como la del Sureste no han sido precisamente de las más agraciadas por esta agua.

Los embalses de cabecera, están hoy, a menos de una quinta parte de su capacidad. Y nada nos garantiza que el verano, como casi siempre, no sea seco. Estas recientes lluvias no salvan, para nada, el año hidrológico, ni colman los pantanos.

Y es, en este contexto, con el fantasma permanente de la escasez del agua y la sequía, en la que el Gobierno de España ha autorizado un tiple trasvase de 60 hectómetros cúbicos al sureste español, produciéndose la lamentable paradoja de que, en los momentos del trasvase, circulan más de 10,5 metros cúbicos de agua por segundo por el Acueducto Tajo-Segura que por el cauce natural del Tajo a la altura de su medidor por Aranjuez, que no siempre alcanza los seis legales. 

Mientras, las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, que han visto aumentado el caudal del rio en estos días, reciben las aguas contaminadas del Rio Jarama, y no las limpias del rio Tajo, merced al Memorándum firmado en su día por el Gobierno del PP, y que reduce las aportaciones de agua a su paso por Aranjuez con el único interés de que queden embalsadas en cabecera.

Esta situación demuestra que las aguas trasvasadas no son, en absoluto, excedentarias como se venía recogiendo en su regulación normativa, puesto que significaban restricciones a la cuenca del Tajo, verdaderas imposiciones compulsivas de intereses partidistas y de poderosos lobbies.

Se constata, además, que la situación se aleja del sentido común y del lógico razonamiento cuando las modernas desaladoras -financiadas por la Unión Europea- hacen hoy posible el uso del agua del mar. Hasta trece instalaciones de este tipo se han construido en la Costa del Sureste con una capacidad de potabilización de hasta 339 Hm cúbico anuales, prácticamente el equivalente a las necesidades de agua procedente del Trasvase.

Sin embargo, hoy hay Plantas paradas o que presentan unos niveles por debajo del 30% de rendimiento lo que demuestra una voluntad inequívoca del Gobierno de España de no resolver el problema de fondo y de mantener al río Tajo en los umbrales de la emergencia.

En Castilla la mancha no tenemos otras alternativas más que el agua que cae del cielo, a diferencia del Levante donde existe mar que desalar así como las infraestructuras y la tecnología para ello. Eso hace que hoy exista la posibilidad de hacer innecesario el Trasvase Tajo- Segura, solo hay que tomar una decisión política, poner en marcha al 100% las desaladoras y existentes en el Levante y apostar por una tecnología que ha demostrado su eficacia en otros lugares del mundo y de nuestro propio país.

Si partimos de la premisa tantas veces esgrimida por los partidos políticos y la sociedad civil de que “hay que llevar agua desde donde sobra hasta donde falta”, hoy existen evidencias científicas que demuestran que la cabecera del Tajo no es en absoluto excedentaria mientras que el agua del mar sí lo es.

Por lo anteriormente expuesto, el Pleno de las Cortes de Castilla – La Mancha aprueba la siguiente propuesta de

RESOLUCION

Las Cortes de Castilla – La Mancha muestran:

PRIMERO.-   Su rechazo a la decisión del Gobierno de España de realizar un triple trasvase de 60HM3 del Tajo al Segura.

SEGUNDO.- Su apoyo al Gobierno Regional en su propuesta de impulsar una reforma legal que establezca la obligación de utilizar el agua de las desaladoras a plena capacidad para poner fin  al Trasvase Tajo – Segura,  garantizando así el autoabastecimiento y el desarrollo económico de las regiones levantinas sin la dependencia histórica de este trasvase que se puede convertir en innecesario con esta simple decisión. Así mismo, a que se estudien fórmulas legales por parte del Gobierno de España que permitan abartar el coste del m3 de este agua, como por ejemplo: que el agua desalada pueda ser subvencionada por los Presupuestos Generales del Estado. Evitando así que el coste económico no sea una excusa para realizar nuevos trasvases.

Así mismo, las Cortes de Castilla – La Mancha instan al Gobierno de España a:

PRIMERO.- Promover y consensuar un Pacto Nacional del Agua que establezca que cada cuenca utilice sus recursos naturales o antrópicos, como la desalación tratando de ajustar sus demandas a sus actuaciones hídricas.

SEGUNDO.- Establecer legalmente la imposibilidad de trasvasar aguas no excedentarias, considerándolas como aquellas que pongan en riesgo los usos prioritarios y necesarios presentes y de futuro en la cuenca cedente, teniendo en cuenta los ciclos hídricos que se producen en nuestra región, y previendo la profundidad de los periodos secos frente al menor impacto de los húmedos.

TERCERO.- Modificar la legislación vigente para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pueda ser miembro de pleno derecho de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

CUARTO.- Rescatar el Plan de Recuperación Medioambiental de Ribera de los Embalses Entrepeñas y Buendía, para su aplicación en toda la cuenca del río Tajo a su paso por nuestra región, que permita la rehabilitación del entorno de los embalses y del río, de la flora y la fauna de la cuenca y que incluya estrategias dotadas presupuestariamente para la recuperación de la maltrecha economía de los pueblos ribereños tras años de injustos y perjudiciales trasvases.

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