Unanimidad en la Resolución para impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano a través de la incorporación de cultura y de su historia en el currículo educativo

PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA IMPULSAR EL RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL PUEBLO GITANO A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE SU CULTURA Y DE SU HISTORIA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo Estatal del Pueblo Gitano, está llevando a cabo la campaña de sensibilización denominada "La pregunta de Samuel" tanto en redes sociales como en otros soportes, con el objetivo de impulsar el reconocimiento social del pueblo gitano a través de la incorporación de su cultura y de su historia en el currículo educativo.

La difusión de la historia y la cultura del pueblo Gitano en el currículo educativo contribuiría a mejorar el conocimiento sobre la comunidad gitana, a promover una imagen social más plural y diversa  de  las  personas  gitanas,  y  permitiría la superación de muchos prejuicios y estereotipos negativos entre el alumnado y en el conjunto de la sociedad. Las niñas y niños gitanos se verían por fin reflejados en los materiales educativos y se sentirían parte de la historia común, lo que serviría, sin duda, para aproximar al alumnado Gitano y a sus familias al sistema educativo  y motivarles para la continuidad en sus estudios.

El desconocimiento de la historia y de la cultura gitanas provocado por la ausencia sistemática de referencias en los espacios comunes ha contribuido a la generación de una imagen social negativa de la comunidad gitana, asociada a estereotipos y prejuicios que impiden a las  personas gitanas un desarrollo personal y profesional digno y que afectan en muchas ocasiones al pleno ejercicio de su ciudadanía.

La incorporación de la historia y la cultura del pueblo Gitano en el currículo educativo supondrá avanzar hacia un más que necesario sistema educativo inclusivo e integrador, que incorpore plenamente  la atención a la  diversidad, promoviendo la equidad educativa, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades para todos y todas, y sirviendo para compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos, presentan para su aprobación en Pleno la siguiente:

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno Regional a:

1.º Poner las medidas necesarias para realizar un cribado de los posibles prejuicios y estereotipos que pudieran establecerse en el actual currículo educativo de Castilla-La Mancha.

2.º Realizar la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo de nuestra región, en el ámbito de sus competencias.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio