Artículos

Resolución aprobada sobre el almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas

Toledo, 25 enero 2018. - En la sesión plenaria de hoy se ha aprobado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al debate geberal relativo a la situación actual del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas, con el siguiente resultado de la votación. Diputados presentes 33, votos a favor: 17 (Grupos Parlamentarios Socialista y Podemos); votos en contra: 16 (Grupo Parlamentario Popular); Abstenciones: 0- El texto de la resolución aprobada es el siguiente:

RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) EN VILLAR DE CAÑAS, CON INFORMACIÓN PREVIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO, EXPEDIENTE 09/DG-00205.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El día 11 de diciembre de 2017 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Villar de Cañas, contra la Resolución de 6 de noviembre de 2015 de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la que se acordó declarar nulo de pleno derecho el acto de aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal de este municipio.

El 19 de junio de 2015 la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cuenca, dependiente de la Consejería de Fomento, aprobaba definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM en lo sucesivo) de Villar de Cañas a instancias de su Ayuntamiento, y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confirma la nulidad de pleno derecho de dicha aprobación por los siguientes motivos recogidos en la Resolución, antes citada, de 6 de noviembre de 2015:

El POM se aprobó en contra de la normativa de aguas (art. 25 del vigente Texto Refundido de la Ley de Aguas), que exige al efecto informe favorable de la Confederación Hidrográfica respecto a la disponibilidad y suficiencia de recurso hídrico para las previsiones del POM. En concreto constan hasta tres informes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (10 de octubre de 2013, 22 de diciembre de 2014 y 18 de mayo de 2015) que señalaban no estar garantizada ni la suficiencia ni la disponibilidad de recursos hídricos que tal planeamiento requería, informando desfavorablemente dicho POM e impidiendo su aprobación.

Incumple el POM respecto la legislación urbanística (Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha) que exige definir en el POM cómo se obtienen y ejecutan las infraestructuras que el mismo prevé así como su financiación en relación con los desarrollos contemplados en éste. En este sentido el POM de Villar de Cañas eximía a ciertos desarrollos del deber de asumir el coste y ejecución de estas infraestructuras en detrimento de otros, rompiendo así principios esenciales del urbanismo como es el de justa distribución de beneficios y cargas.

Que la ubicación del ATC no guarda las distancias a los núcleos urbanos que exige tanto el propio POM como la normativa de seguridad nuclear, y que se concretan en una distancia de 2.000 m. A este respecto la Sentencia, en contra del criterio del Ayuntamiento, aclara que dicha distancia se mide desde la totalidad de las instalaciones nucleares y no meramente desde sus edificaciones interiores.

Que, la instalación del ATC pretendida carece hoy, así pues, del debido soporte que, desde el punto de vista urbanístico, trataba de otorgársele a través del POM de Villar de Cañas, tras confirmarse la declaración de nulidad de éste y sin perjuicio de otras incompatibilidades derivadas de la aplicación del resto de las normativas aplicables, como pudieran ser la ambiental o la de seguridad nuclear.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha presenta para su aprobación en el Pleno la siguiente:

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla-La Mancha:

PRIMERO: Instan al Gobierno de España a paralizar definitivamente el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas.

SEGUNDO: Muestran  su reconocimiento a la labor de los colectivos sociales y las personas que conforman la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuarios   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dossier de documentación   Busquedas
    Visitas       Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Buzón del Ciudadano Perfil del Contratante   Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación       Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio        
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio