La Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen telemáticamente y convocan la comisión sobre el coronavirus para el jueves

El Gobierno comparecerá por petición propia y de los grupos para informar sobre la gestión de la crisis sanitaria en la región. La Junta de Portavoces y la Mesa se volverán a reunir el día 30 para decidir si se convoca el Pleno previsto para el 2 de abril. El secretario de la Mesa de las Cortes anima a los grupos a que “el parlamento sea un ejemplo de lealtad institucional”.

Toledo, 23 de marzo de 2020.- La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, se han reunido esta mañana de manera excepcional y telemática para convocar la Comisión de Sanidad para este jueves, en la que el Gobierno regional comparecerá para informar sobre la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19. Además, en esta reunión se ha acordado una nueva reunión para el día 30 de los órganos de dirección de la actividad parlamentaria, en la que se decidirá, conforme a las circunstancias y la información disponible, si se sigue adelante con la convocatoria de la sesión plenaria que estaba prevista para el 2 de abril.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, ha comparecido por videoconferencia al término de las reuniones para informar de estos acuerdos. Tras enviar un mensaje de agradecimiento a la población castellano-manchega por “el gran comportamiento” que está teniendo de manera general en esta crisis y, de manera particular a “los profesionales que están en primera línea”, desde los sanitarios hasta los panaderos, el secretario de la Mesa ha explicado que este jueves a las 12:00 horas se celebrará una Comisión de Sanidad telemática, respondiendo así a la comparecencia que habían pedido tanto el Gobierno como los grupos.

Esta Comisión de Sanidad, la segunda sobre este tema que tendrá lugar en el parlamento regional, permitirá a los diputados y diputadas participantes plantear sus dudas y preguntas, normalizando -dentro de las circunstancias- la actividad de control al gobierno, “en un ejercicio de transparencia”. En este sentido, Godoy ha recordado que existe “un canal abierto permanentemente” entre el Ejecutivo regional y los grupos para abordar esta crisis, con una reunión semanal como la que se llevó a cabo el martes pasado.

Valorar la convocatoria de Pleno

La Mesa de Portavoces de esta mañana ha decidido también convocar una triple de reunión de la propia Mesa, la Junta de Portavoces y de nuevo la Mesa para el lunes de la semana que viene, día 30 de marzo, en la que se valorará si se sigue adelante con la convocatoria de sesión plenaria que estaba prevista para el 2 de abril. En estos momentos, “todo parece indicar que va a ser muy difícil”, ha explicado Godoy, aunque ha aclarado que la decisión adoptada esta mañana pasa por esperar una semana para “valorar, con la información que tengamos en ese momento”, si se celebra o no este Pleno.

El secretario de la Mesa ha explicado también que el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha exige que cualquier votación sea presencial, lo que contraviene la orden de confinamiento para atajar la propagación del virus. No obstante, ha explicado que podría ejercerse el voto imperativo por el cual los partidos emiten el sentido del voto del conjunto de los diputados y diputadas. En cualquier caso, ha insistido en que a fecha de hoy la celebración del pleno se adivina “muy complicada”.

La reunión de esta mañana ha reactivado la agenda parlamentaria después del pleno del jueves 12 de marzo, antes del confinamiento decretado por el Gobierno. Pese a todo, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha estado en contacto con los grupos y con el Gobierno. “Es vital que haya coordinación entre administraciones y lealtad institucional”, ha remarcado al final de su intervención Godoy.

“Es momento de remar juntos”

Para el secretario de la Mesa, “si por algo se han caracterizado las Cortes de Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura es por haber estados unidos todos los grupos en los temas fundamentales como la despoblación y el agua”, un espíritu que confía en que se sostenga ahora que la región se enfrenta “a la peor crisis sanitaria de la edad moderna”.

“Es momento de remar todos juntos, sumar, arrimar el hombro”, ha animado Godoy. “Ya vendrán tiempos en que haya que hacer debate político, con críticas a la gestión, pero en este momento lo más importante es trabajar todos juntos”, apoyar a los profesionales que plantan cara a la crisis desde sus diferentes vertientes, porque “hay gente jugándose la vida”. De ahí que anime a que “el parlamento autonómico sea un ejemplo de lealtad institucional”.

<<Volver a página de inicio>>

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio