• Calendario

    Calendario

  • Diputados

    Diputados

  • Emisión

    DIRECTO
    Pleno

Composición

Legislación

Publicaciones

Unanimidad en el pleno de las Cortes de CLM contra la violencia machista

Apoyo de los tres  grupos parlamentarios.

Toledo, 24 de enero de 2019. - El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy por unanimidad la resolución de la Comisión de la Mujer en relación al informe de Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres Maltratadas correspondiente a 2017, que condena la violencia machista y expresa el respaldo a todas las víctimas.

El debate y votación de esta resolución ha sido el primer punto del orden del día de la sesión plenaria, que ha comenzado a las 10:00 horas y ha sido la primera celebrada este año 2019.

El texto -aprobado por asentimiento- recoge el rechazo y la condena de las Cortes de Castilla-La Mancha a cualquier manifestación de violencia que se ejerza contra las mujeres y reitera su compromiso para seguir trabajando, mediante políticas públicas, en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en la lucha contra la violencia de género y el machismo.

Asimismo, entre otros asuntos, se muestra el respaldo de la Cámara autonómica a todas las víctimas de violencia machista, así como a sus hijas e hijos y a sus familiares, y manifiestan su “tajante rechazo hacia quienes no deben tener cabida en nuestra sociedad como son los maltratadores, agresores, violadores, acosadores, clientes-prostituyentes, ya que las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres”.

Por otra parte, el pleno de las Cortes regionales ha aprobado con el apoyo del PSOE y Podemos y la abstención del PP una resolución sobre los complementos retributivos de los maestros en los I.E.S. de Castilla-La Mancha.

A través de esta resolución, impulsada por los dos grupos parlamentarios que la han respaldado, se insta al Gobierno regional a que ponga las medidas necesarias para la derogación del decreto por el que se adoptan medidas retributivas para los maestros que imparten docencia en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

También a restaurar el complemento de maestros en los mismos términos que se establecía en el Decreto 307/2003, de 25 de noviembre, por el que se adoptan medidas retributivas para los maestros que imparten docencia en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, “dando lugar a la restitución de los derechos del colectivo de maestros de Castilla-La Mancha, mediante la recuperación de las medidas retributivas que les corresponden”.

Además, el pleno de las Cortes regionales ha aprobado -con los votos a favor del PSOE y Podemos y en contra del PP- una resolución presentada por el grupo parlamentario socialista sobre la responsabilidad económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante los incrementos retributivos del personal correspondiente al Tercer Sector.

RESOLUCIONES APROBADAS

RESOLUCIÓN INFORME 2017 LEY 2001

Las Cortes de Castilla-La Mancha, en relación con el Informe de la Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, correspondiente al año 2017:

- Rechazan y censuran cualquier manifestación de violencia que se ejerce contra las mujeres y reiteran su compromiso para seguir trabajando, mediante políticas públicas, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia de género y el machismo.

- Así mismo muestran su respaldo a todas las mujeres víctimas de violencia machista así como a sus hijas e hijos y a sus familiares, y manifiestan su tajante rechazo hacia quienes no deben de tener cabida en nuestra sociedad como son los maltratadores, agresores, violadores, acosadores, clientes-prostituyentes, etc., ya que las mujeres tienen derecho a vivir en libertad y a que sus vidas no estén en peligro por el hecho de ser mujeres.

- Reiteran, un año más, su total condena y repulsa ante los crueles e inhumanos asesinatos de mujeres y menores que se producen en nuestro país a causa de la violencia de género y de una manera muy especial por los ocurridos en Castilla-La Mancha.

- Reconocen el esfuerzo y el trabajo que realizan todas las personas y movimientos feministas comprometidos con la igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y animan a toda la ciudadanía a denunciar los casos de violencia machista que se producen a su alrededor.

- Solicitan a los medios de comunicación que eviten aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de pareja basado en comportamientos sexistas.

- Piden al Gobierno de España que continúe impulsando las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto en el ámbito educativo, social, jurídico, económico, de protección, concienciación y de sensibilización social.

- Instan al Gobierno Regional a continuar priorizando en nuestra Región las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género tanto para las mujeres víctimas como para  sus hijas e hijos, con recursos y ayudas suficientes.

- De la misma manera apelan al Gobierno Regional a que persista en la adopción de medidas basadas en la educación, la prevención y la concienciación, con el objetivo prioritario de garantizar una sociedad segura y una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DE LOS MAESTROS EN LOS I.E.S. DE  CASTILLA-LA MANCHA,  EXPEDIENTE 09/DG-00265.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Desde la implantación de la LOGSE,  a principios de los años 90, los maestros y maestras que pasaron a formar parte de las plantillas de los Institutos de Educación Secundaria reivindicaron que a igualdad de trabajo, es decir, docencia en el Primer ciclo de esta etapa educativa, igualdad de complemento de destino con respecto a los profesores adscritos al Cuerpo de Profesores de Secundaria. Reivindicación que fue defendida por todos los sindicatos docentes, en ese decenio y el siguiente.

Como consecuencia de las negociaciones y acuerdos entre la Consejería de Educación y las Organizaciones Sindicales ANPE, CC.OO., CSI-CSIF, FETEUGT y STE, el 25 de noviembre de 2003 se publica el decreto 307/2003, por el que se adoptan medidas retributivas para los maestros que imparten docencia en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria.

Este Decreto, vino a dar respuesta a la doctrina que establece el Tribunal Supremo y el Constitucional determinando la imposibilidad de establecer complementos diferentes a funcionarios que desarrollan funciones idénticas.

Este complemento dirigido al colectivo de maestros que imparten docencia en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en institutos de Castilla- La Mancha, venía a equiparar en cuantía económica, al complemento de destino de profesores técnicos de F.P y E.S.O y reconocer de esta forma que, a iguales funciones, igual complemento de destino.

En el año 2012 este Decreto fue derogado mediante el Decreto 58/2012, de 23/02/2012, quedando derogadas, por tanto, dichas medidas retributivas en Castilla-La Mancha, bajo criterios que atribuían a las circunstancias económicas y el establecimiento de otras medidas retributivas, como la base para que se efectuaran dichos recortes en los derechos del colectivo de maestros. Una situación que se lleva prolongando hasta la actualidad.

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos, de las Cortes de Castilla-La Mancha,  presentan  para su debate y aprobación en el Pleno, la siguiente resolución:

RESOLUCIÓN:

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al gobierno Regional a:

1-. Que ponga las medidas necesarias para la derogación del citado Decreto 58/2012 de 23 de febrero,  por el que se adoptan medidas retributivas para los maestros que imparten docencia en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria

2.- Restaurar el complemento de maestros en los mismos términos que se establecía en el Decreto 307/2003, de 25 de noviembre, por el que se adoptan medidas retributivas para los maestros que imparten docencia en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, dando lugar a la restitución de los derechos del colectivo de maestros de Castilla-La Mancha, mediante la recuperación de las medidas retributivas que les corresponden.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN AL DEBATE GENERAL RELATIVO A LA RESPONSABILIDAD ECONOMICA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA ANTE LOS INCREMENTOS RETRIBUTIVOS DEL PERSONAL CORRESPONDIENTE AL TERCER SECTOR, EXPEDIENTE 09/DG- 00291

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla presenta para su debate y aprobación en el Pleno la siguiente

RESOLUCIÓN

Las Cortes de Castilla - La Mancha instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a:

PRMERO.- Poner en valor la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional aprobada, la cual permite mejorar la vida de los y las trabajadoras que sufren más precariedad en este país.

SEGUNDO.-  Garantizar que todos los y las profesionales que directamente o en colaboración con el tercer sector social presten un servicio público reciban, como mínimo el SMI.

TERCERO.- Continuar con la recuperación de las ayudas, en cantidad y estabilidad, a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas destinados a la atención de las personas con discapacidad. En la línea de la recientemente aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

CUARTO.- Incrementar los salarios de los trabajadores del tercer sector que gestionen servicios públicos, al menos, en la misma medida que lo hacen los de los empleados públicos.

QUINTO.- Continuar desarrollando medidas de concertación que sean más fáciles, ágiles y seguras para todas las entidades colaboradoras, manteniendo y ampliando los pagos mensuales y fomentando la administración digital.

SEXTO.- Tramitar junto a las entidades sociales la Ley del Tercer Sector Social que supone una propuesta pionera que mejorará la concertación con las entidades de iniciativa social, dará seguridad y estabilidad al sistema y mejorará  la red pública de servicios sociales y atención a la dependencia en nuestra región.

<<Volver a página de inicio>>

 

  Mapa Web      
           
  Presidencia Composición Legislación Publicaciones Oficiales Sede Electrónica
    Bienvenida   Diputados   Leyes   Boletín oficial  
    Funciones   Órganos   Constitución   Diario de sesiones Portal de Transparencia
    Discursos   Grupos   Estatuto de autonomía    
    Agenda   Senadores   Reglamento   Recursos de Información
    Otras legislaturas   Elecciones regionales   Estatuto de personal Publicaciones no Oficiales   Iniciativas parlamentarias
          Memorias   Videoteca
  Conoce las Cortes Actividad Parlamentaria Convocatorias   Anuario Parlamento y Constitución   Biblioteca
    Funciones   Calendario   Ayudas a la investigación   Dosier de Documentación   Busquedas
    Visitas     Procesos selectivos   Boletín Unión Europea   Ruedas de prensa
    Conmemoraciones Protección de datos     Publicaciones de las Cortes   Notas de prensa
    Ubicación   Perfil del Contratante   Otras Publicaciones   Enlaces
    Directorio Buzón del Ciudadano      
           
           

 

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio